Close
Radio Radio Radio Radio

Desfile del 20 de Agosto en Chillán Viejo está “en evaluación”

A menos de dos meses de la tradicional conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins, fecha que se recuerda anualmente con un masivo acto cívico militar en Chillán Viejo, la autoridad aún no define si este año, producto de la pandemia por coronavirus, éste se realizará o no.

Según la autoridad regional, tal como se ha visto hasta hoy, el Covid-19 tiene un comportamiento cambiante, por lo mismo, sostuvo el intendente, Martín Arrau, bajo este escenario “no es posible planificarse a largo plazo”.

Arrau manifestó que “Sabemos que es una actividad importante para Ñuble, pero hasta este momento, las actividades masivas están prohibidas, y cuando corresponda se evaluará si es posible su realización, siempre acatando las disposiciones sanitarias y teniendo como prioridad la salud de la comunidad”.

Al respecto, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, solicitó ante la comisión de Defensa de la Cámara que el Ejército revise la realización de todos sus actos conmemorativos, incluidos el natalicio de O´Higgins y la Parada Militar, ya que aparte del criterio sanitario, “Se trata de actividades que demandan un alto gasto al Estado, que no es justificable en el actual escenario”, dijo.

“Es imposible entender, tanto en el Juramento a la Bandera, el natalicio de O’Higgins y obviamente la Parada Militar, que se lleven a cabo estas actividades teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. No se puede disponer de fuerzas militares ni dejar que se congregue tal cantidad de personas, y tampoco se pueden disponer recursos para ello. Solo la Parada Militar involucra cerca de $200 millones, por lo que la comisión aprobó mi propuesta de enviar un oficio a las Fuerzas Armadas, solicitando suspender estas ceremonias. Esperamos que tenga una buena acogida por parte del Ejército, como del ministro de Defensa”, agregó Loreto Carvajal.

Desde el municipio chillanvejano, en tanto, también están pendientes del tema, y si bien aún no se conforma nada, estaría casi descartado el tradicional desfile, teniendo en cuenta que todos los años, éste congrega a cientos de personas, algo que en el actual escenario sanitario, sería inviable.

“Aún no se ha tomado ninguna decisión. Dado que el Ejército está evaluando suspender la Parada Militar, es muy probable que ya se esté evaluando lo del 20 de agosto en las mismas condiciones. Ésta es una actividad protocolar que organiza el Ejército, y nosotros en ese sentido respetamos la institucionalidad y nos adecuaremos a las decisiones o modificaciones que se tomen”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.

Parada Militar

La última palabra respecto de qué ocurrirá con la Parada Militar la tienen el Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, quienes están a la espera de un documento que les remita el alto mando castrense con las consideraciones respecto de la pertinencia o no de efectuar el desfile que conmemora a las Glorias del Ejército en el Parque O’Higgins.

Entre los argumentos para suspender la actividad, está el Estado de Excepción, que tras haber sido ampliado, terminaría el 15 de septiembre, lo que impediría preparar tanto el desfile del 19 de septiembre, como el del 20 de agosto, en Chillán Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/