Close
Radio Radio Radio Radio

Desesperados por volver a Chile se encuentran chillanejos varados en Colombia

Desesperados se encuentran un grupo de chillanejos en Colombia, ya que hace cinco días se encuentran “atrapados” en el aeropuerto “El Dorado” en Bogotá, donde los vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos.

En Colombia se decretó el 25 de marzo un periodo de aislamiento preventivo, que comenzó a las 00:00 y se extenderá hasta las 00:00 horas del 13 de abril, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Gracias a la solidaridad de la gente, más de 60 turistas chilenos que se encuentran varados en el terminal aéreo, se han logrado alimentar en la medida de lo posible.

Así lo explicó la ñublensina Daniela Paris, una profesora de educación diferencial, quien junto a su pololo, viajaron el 13 de marzo a Cartagena de Indias.

“Viajamos de vacaciones el 13 de marzo. Llamamos a la aerolínea Avianca y preguntamos si el vuelo iba, y nos dijeron que sí. Llamamos al hotel en Cartagena, donde nos hospedamos, y nos dijeron que todo estaba bien y funcionando normal”, recordó.

La joven comentó que hasta ahora no tiene signos del Covid-19 y que personal de “El Dorado” se ha preocupado de tomar resguardos.

“Hasta el momento no tengo síntomas, pero obviamente es un riesgo permanecer aquí, porque ayer (miércoles) llegó mucha gente y todos dormimos en el mismo espacio y los síntomas se demoran en aparecer. El aeropuerto toma todas las medidas, nos toman la temperatura, limpian cada 6 horas, y debemos salir hacer fila para poder tocar cama “, expresó a LA DISCUSIÓN.

No habría fecha de reprogramar vuelos hasta mayo, según indicó el personal del aeropuerto a “Dani”, lo que generó una profunda angustia entre los chilenos, quienes piden ayuda al gobierno para regresar a sus hogares.

“Es imposible quedarse acá hasta mayo, que nos ayuden a volver al país. Acá han salido vuelos con destino a Brasil, Suiza, Francia y Alemania, y es porque el gobierno gestiona la opción de salida del avión. Todos tenemos pasajes comprados de regreso, ya sea por Latam o Avianca”, señaló la joven.

Los días no han sido fáciles para los turistas debido a las duras condiciones en que se encuentran.

“Nosotros tenemos dinero en las tarjetas de crédito, pero acá en el aeropuerto no hay ningún local abierto para comprar comida, porque Bogotá tiene toque de queda total de 24 horas hasta el 13 de abril”, dijo.

La joven chillaneja María Jesús Lagos, quien viajó con su padre y su hermana menor,  manifestó sus ansias de volver a Ñuble.

“Me encuentro con la familia de mi papá, y mi hermana que tiene 3 meses. Le doy las gracias a los funcionarios del aeropuerto que se han portado súper bien. Hasta el momento aún tenemos que comer, pero no es mucho lo que nos queda. Es muy incómodo vivir acá, porque se limitan las condiciones para bañarnos. Con los chilenos estamos muy unidos, y tenemos sana convivencia”, manifestó.

Además, expresó que “deseo volver a Chile y a mi ciudad de Chillán donde tengo a mi familia, mis amigos y mi casa, los extraño mucho”.

Foto: Cedida

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/