Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo regional sube a 8,4% incidido por crisis sanitaria

Durante el trimestre móvil febrero-abril 2020, la tasa de desocupación regional fue de 8,4%, aumentando en 2,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, y 0,8 puntos respecto al trimestre enero-marzo de 2020, según informó hoy el INE.

De acuerdo al boletín de empleo, el aumento anual de la tasa de desocupación se debió al retroceso de los ocupados, que disminuyeron en 13,6%, es decir, en 12 meses se perdieron 31.240 empleos de acuerdo a la estimación del INE. Con esto, se estima que el número de ocupados llegó apenas a los 198 mil 600, la cifra más baja de los últimos seis años.

Al comparar el número de ocupados con el registrado en el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), en que sumaron 228.180, se constata que la mayor caída se observó en abril, producto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y su impacto en la actividad económica.

En esa línea, conviene mencionar que la fuerza del trabajo se contrajo 10,9% en 12 meses, lo que también se asocia a las menores expectativas de encontrar empleo en el contexto de desaceleración económica y crisis sanitaria. En ese sentido, si se hubiera mantenido la fuerza de trabajo, es decir, el número de personas dispuestas a trabajar, la tasa de desocupación hubiese sido bastante superior.

Asimismo, a nivel nacional se registró una tasa de desocupación de 9%, anotando un aumento interanual de 1,9 puntos.

Desde el Gobierno, en tanto, reconocieron el impacto de la crisis en el empleo. La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, sostuvo que “el impacto que el coronavirus ha tenido en la actividad económica y el empleo se está sintiendo y evidenciando en los instrumentos estadísticos, algo que era previsible. Por ello, y aunque ciertamente no es la solución definitiva, el Gobierno ha articulado una red de protección económica y social para mitigar la destrucción de fuentes laborales e ingresos para que ésta no sea aún mayor”.

La autoridad añadió que “el trimestre móvil corresponde al periodo febrero-abril, por lo que en el caso de nuestra región hay dos fenómenos que convergen en la tasa de desempleo. Por un lado, está el factor estacional, que en números nominales registra una baja en la ocupación que es estructural de la zona, vale decir, que se da año a año. Esto se suma a la imposibilidad de muchos sectores para tener actividad durante el confinamiento que experimentó Chillán y Chillán Viejo producto de las disposiciones sanitarias para enfrentar la pandemia”.

Los más afectados

Por rama de actividad, administración pública, comercio y transporte y almacenamiento, presentaron las principales incidencias en la disminución de los ocupados con variaciones anuales de -43,4%, -14,3% y -34,6%, equivalentes a 6.717, 4.572 y 3.535 personas menos, respectivamente. En cuanto al sector actividades de alojamiento y servicios de comidas, los ocupados cayeron desde 10.080 a 7.460, vale decir, en 12 meses perdió 2 mil 620 empleos, un 26%.

Por otro lado, los principales aumentos ocurrieron en Otras actividades de servicios (63,0%) y actividades de salud (17,3%).

Según sexo, la tasa de desocupación masculina en Ñuble consignó un 7,5%, presentando un incremento de 3,5 puntos en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación femenina fue de 9,8%, aumentando en 2,1 puntos en doce meses. Las mujeres ocupadas decrecieron 15,2% incididas principalmente por agricultura, y los hombres ocupados consignaron un descenso de 12,5% incididos por administración pública.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top