Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo llega al 10,3% al cierre de 2020 y concreta alza de 3,2% en 12 meses

El desempleo en Chile en el último trimestre de 2020 fue de 10,3%, una leve baja respecto al trimestre móvil anterior, en un escenario de restricciones más estrictas al final del año pasado por un rebrote de coronavirus.

La tasa del cuarto trimestre representa un alza de 3,2 puntos porcentuales del desempleo en 12 meses, según el informe divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el trimestre móvil septiembre-noviembre, el desempleo se había ubicado en 10,8%.

“Todavía tenemos mucha gente en la fuerza de trabajo potencial dadas las restricciones” sanitarias, explicó la directora del INE, Sandra Quijada.

“Particularmente en las regiones más afectadas hemos visto que en lugar de que la fuerza de trabajo potencial disminuya, está aumentando, en particular en el último trimestre móvil”, aseguró.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 10,9%, aumentando 3,2 puntos en 12 meses. En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue de 9,8%, registrando también un alza anual de 3,2 puntos.

El desglose sectorial registró mayor contracción de los ocupados en los sectores económicos de comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comidas (-35,3%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,0%, disminuyendo 1,4 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 16,2%, incididos en mayor medida por las mujeres (-23,1%), frente a un -10,7% en los hombres, y por trabajadores por cuenta propia (-15,5%).

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2020 alcanzó 11,4%, aumentando 3,9 pp. en doce meses, producto de la baja de 4,8% de la fuerza de trabajo. Los desocupados aumentaron 44,7%, incididos exclusivamente por los cesantes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/