Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo en Ñuble no cede y alcanza un 8,7%

Cristian Cáceres

La tasa de desempleo en la Región de Ñuble anotó un 8,7% en el trimestre diciembre-febrero, según informó ayer el INE, repitiendo la cifra del trimestre anterior (noviembre-enero), pero aumentando 1,7 puntos en comparación con igual periodo del año pasado.

A nivel nacional, en tanto, se informó una tasa de desocupación de 10,3%, con un alza interanual de 2,5 puntos.

En Ñuble, la fuerza de trabajo llegó a 228.330, lo que representa una caída interanual de 9,3%; aunque en comparación con el trimestre anterior mostró una caída de 0,1%.

Los ocupados fueron 208.419, lo que comparado con igual período del año anterior registró 25.691 ocupados menos (-11,0%).

Por otro lado, los desocupados totalizaron 19.906, siendo 2.191 desocupados adicionales en 12 meses y 15 más respecto al trimestre anterior.

La desocupación femenina se ubicó en 11,5%, mientras que la masculina fue 6,9%.

El descenso anual en los ocupados estuvo incidido principalmente por el segmento de 15-34 años, que presentó una baja de 14,6%, equivalente a 10.906 ocupados menos; y por el segmento de 35-54 años (-9,0%).

En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 30,5% disminuyendo en 4,4 puntos en doce meses.

Impacto de cuarentenas

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, reconoció el impacto de restricciones a los desplazamientos en el indicador. “Si bien el efecto de las cuarentenas se deja notar en la actividad laboral, no sigue una caída súbita del empleo, como sí ocurrió en el primer semestre del año pasado, con una fuerza laboral muy disminuida y también las personas ocupadas”.

La seremi añadió que “la medición del INE toma distintos meses, en los que mezcla, por una parte, la actividad agrícola en época de cosecha, cierta reapertura de otros sectores durante diciembre y enero, y también las nuevas cuarentenas del verano.”.

“En el Gobierno estamos ocupados en llegar con apoyo para todas las familias y trabajadores que no lo han pasado bien por efecto de la pandemia, y en tal sentido, en el ámbito del empleo hemos construido una batería muy potente de iniciativas para incentivar la contratación formal, entendiendo que nuestra región se caracteriza por tener informalidad, con especial foco en las mujeres. Y los subsidios al empleo son un instrumento fundamental para ese objetivo”, puntualizó Ferrada.

Sectores más afectados

Por su parte, Luis Sánchez, presidente regional de la CUT, afirmó que “hemos percibido que entre los sectores que más han sufrido con los despidos está el comercio, sobre todo, el comercio minorista, que se vio terriblemente afectado por el estallido social y luego por la pandemia; le siguen los trabajadores del sector turismo, hotelería y restaurantes; y una cantidad importante en trabajo doméstico y en la construcción”.

El dirigente sostuvo que “vamos a tener alzas en el desempleo, sobre todo, en el sector agrícola y agroindustrial, los cuales disminuyen su fuerza de trabajo debido a la estacionalidad agrícola y por supuesto, una cantidad importante de trabajadores por cuenta propia, que no pueden ejercer su labor debido a las constantes cuarentenas que se han decretado en la comuna y en el país. Estos últimos son principalmente del comercio minorista y aquellos que ofrecen alimentos preparados, como colaciones y comida rápida, entre otros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/