Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo en mayo alcanzará niveles mayores

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anticipó en Radio Cooperativa que el desempleo en mayo alcanzará niveles mayores “a los que hemos visto” a raíz de la crisis económica del Covid-19, sin descartar que el Imacec sufra una caída mayor al histórico -14,1 por ciento de abril.

El secretario de Estado comentó las declaraciones del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien alertó que la economía chilena podría caer 20 por ciento en mayo, respecto a lo cual sostuvo que “en mayo podríamos tener un retroceso, podemos llegar a esos niveles, por supuesto que puede ser”.

“¿Por qué razón? Porque en mayo tuvimos cuarentena prácticamente todo el tiempo en Santiago y eso explica más o menos la mitad de lo que es la producción en el país, al menos la producción comercial, y eso va a tener un impacto muy fuerte no solamente en crecimiento económico, sino que en empleo”, aseveró.

Sobre esto último, Palacios dijo creer que “en mayo vamos a ver un incremento del desempleo mayor de lo que hemos visto”; cifras mayores al 9 por ciento alcanzado en el trimestre de febrero-abril o el 15,6 por ciento en el Gran Santiago.

Con los recientes datos de desempleo y del Imacec, el titular de Economía estima que “con el Imacec que conocimos hoy de abril, más el de marzo de fue de -3,5 por ciento, con eso estamos retrocediendo siete años, estamos llegando a 2013, a esos niveles de producción en esos meses, pero con mucho más nivel de gasto”.

“Entonces, cuando nosotros hacemos una comparación respecto de a qué podría ser comparable esta crisis económica, es mucho mayor que la crisis del 1999 y la crisis del 2009. De hecho, el gasto fiscal este año está siendo más del doble de lo que fue el 2009, adicional al Presupuesto, y eso es porque el impacto social de esta crisis es mucho más profundo”, aseveró.

“Empleos de emergencia”

Para poder enfrentar el impacto social y económico de la crisis sanitaria, el ministro Palacios sostuvo que se debe tener “la flexibilidad para prepararnos ante distintos escenarios” y que en los planes postpandemia existen alternativas como “empleos de emergencia, porque el empleo es fundamental para el ingreso de las familias, pero también puede haber iniciativas para inversión o iniciativas para la alimentación de familias”.

“Van siendo un conjunto de medidas que se van gatillando en la medida que uno va teniendo información para poder responder en forma eficiente a cada grupo que lo vaya solicitando, porque Chile es muy extenso y tiene distintas realidades”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/