Close
Radio Radio Radio Radio

“Desde niño siempre me gustó la fotografía”

cecal udec

El nombre de Fernando Melo no es indiferente para los chillanejos. Se trata de uno de los fotógrafos más destacados del país y que hace dos años participó de “Ñuble, retratos de una nueva región”, recorriendo localidades y dándole rostro a los rincones de la zona.

Esta semana, será parte de Portafolio Arte UdeC, una iniciativa de Cecal UdeC, el Departamento de Artes de la Universidad de Concepción y de Empresas La Discusión, que entrega una vitrina virtual a los artistas en este tiempo de pandemia.

“Desde niño me gustó la fotografía, comencé sin guía ni referencias a los 10, 12 años. Con mi primer sueldo a los 19 compré mi primera réflex”, recordó Fernando para La Discusión.

“Mi tema es el paisaje, donde lo nocturno me atrae por su relatividad de percepción, es un atávico espacio para la imaginación, los temores. Mis fotos en estados previos son un ‘algo’ que ronda, escondido tras capas de experiencias, esquivando el apuro, sentir para construir un deseo. Los momentos son el alba, el crepúsculo y la noche, a veces intervengo con proyecciones de luz. Para mis fotos necesito caminar, ni siquiera sé conducir, ello da una perspectiva y conciencia del tiempo desfasada de la ansiedad diaria”, explica.

Trayectoria

Fernando Melo nació en Concepción en 1964. Es licenciado en Educación mención Artes de la Universidad de Concepción y magíster en Didáctica Proyectual de la UBB. Es docente del Departamento de Artes de la Universidad de Concepción.

Desde 1995 realiza su obra fotográfica paralela a su trabajo académico. Fue seleccionado en catálogo de excelencia de Fotografía Chilena 2009 y premio Regional de Artes Visuales del Biobío 2016.

El autor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como el extranjero, principalmente por invitaciones y selecciones curatoriales, destacando el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Bienal de Artes Visuales del Mercosur Porto Alegre, Brasil; “Habitar en lo diverso” en la Cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, Museo Nacional de Arte China, 2010; exposición “Territorios Independientes”, en el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México 2010, entre otras.

Desde Cecal UdeC y las entidades organizadoras hicieron una invitación para recorrer la obra de Fernando Melo y maravillarse con esta propuesta visual que lo caracteriza. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/