Close
Radio Radio Radio Radio

“Descuento por calefacción eléctrica está abierto a todos los hogares”

El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el seremi de Energía, Manuel Cofré, entregaron detalles del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el descuento en la tarifa eléctrica de calefacción que busca ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país.

La medida beneficia a diez comunas del país con alto nivel de concentración de material particulado (PM 2,5) o con programas de recambio vigentes, entre ellas Chillán y Chillán Viejo.

La iniciativa es parte de la estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno y ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña.

El plan comienza -en una primera etapa- en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí. Sin embargo, no descartó incorporar en el futuro a otras comunas. “Esta es una medida inédita que nunca se había implementando en nuestro país y que parte con esta diez comunas, pero esperamos que en el corto-mediano plazo se vayan sumando otras comunas”, afirmó López.

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro-sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se debe incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes.

El subsecretario destacó que “esta tarifa está centrada en los consumos adicionales vinculados a calefacción” y explicó que hay dos formas de calcular el consumo adicional. “Se puede hacer de dos formas distintas: una es la medición real, propiamente tal, que se establece midiendo cuál es el consumo que tienen los equipos de calefacción o bien, a través de una estimación en los consumos adicionales que se realicen a contar de la fecha en que se opta a la tarifa”, indicó.

También expuso que la medida es abierta a todas las familias y no exige requisitos de vulnerabilidad social. “Esta es una medida abierta a todas las familias de Chillán y Chillán Viejo que quierean cambiar desde leña a electricidad y que puedan activarla poniéndose en contacto con su empresa distribuidora o cooperativa; no se postula, sino que se debe poner en contacto con la empresa para que se le active”, detalló la autoridad.

El subsecretario descartó, no obstante, que se pretenda potenciar la electricidad como única alternativa a la leña, por sobre otras fuentes, como el gas natural o los pellets, por ejemplo. “Nosotros, en materia de suministro energético, somos neutros, no tenemos una preferencia por uno o por otro, pero sí creemos que la leña es uno de los principales problemas de contaminación en la zona centro-sur de nuestro país, un tercio de las familias del centro sur utiliza la leña, lo que tiene una serie de externalidades muy complejas, como la contaminación intradomiciliaria y la afectación al medio ambiente, por tanto creemos que es importante que este tipo de medidas, más otras que estamos implementando, como la regulación de la leña como biocombustible, como establecer nuevas medidas de fiscalización para la Superintendencia de Electriciad y Combustibles, avanzar en la certificación de calidad de la leña y mejorar la leña que hoy se comercializa, van en el mismo propósito de abordar de manera integral este problema de contaminación”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/