Close
Radio Radio Radio Radio

Descartan permuta de tierras para preservar área del emblemático Parque Lantaño

La Municipalidad de Chillán descartó que el Parque Lantaño, el emblemático pulmón verde ubicado del poniente de la ciudad fuera permutado por el terreno que existe en la zona aledaña al aeródromo y que el gobierno comunal pretende convertir en un gran área de esparcimiento y de recreación para la comunidad.

De esta manera, la preservación del humedal y el bosque que lo circunda deberá continuar por otros carriles confirmó el líder del movimiento ciudadano Parque Regional Lantaño para Ñuble, el abogado Miguel Angel Calderón.

El profesional, se reunió con el alcalde Sergio Zarzar con la finalidad de analizar las opciones que existen en la actualidad para integrar de manera definitiva esa gran área verde de 4 hectáreas al patrimonio local.

Calderón, sostuvo que aquella alternativa “era nuestro caballito de batalla” y aparentemente una opción bastante realista para los partidarios del Parque, pero la municipalidad está buscando otras fórmulas para conseguir el mismo objetivo, planteó.

El terreno que el municipio tiene junto al aeródromo y que en el pasado perteneció a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tendría como único destino la construcción de un gran parque, indicó Calderón tras conversar con el alcalde.

De esta manera, la municipalidad de Chillán estaría trabajando en la actualidad en proyectar las atracciones que estarán ubicadas en el terreno de 25 hectáreas ubicado en el camino a Coihueco. Por lo tanto, se descarta la permuta entre este terreno y el de Parque Lantaño.

Calderón, agregó que durante la entrevista le entregaron al alcalde información relevante para avanzar en la tasación del sitio. Para esto, era necesario poner en valor todo el patrimonio natural que existe en el sector, lo que incluye un catastro de las especies de aves, anfibios, flora y fungi(hongos).

El profesional, agregó que “la Municipalidad adquirió el compromiso de dejar todo encausado para que la próxima administración y el nuevo concejo municipal puedan concretar la adquisición y con eso se consolide la calidad y condición de área verde en el Plano Regulador Intercomunal (PRICH), con lo que ya podremos decirle a la comunidad que “salvamos” el Parque Lantaño”.

De esta manera, siguen vigentes otras alternativas que han sido sondeadas para que el sitio pueda ser parte de las áreas verdes de la ciudad, como son la compra del sitio, una eventual permuta, el arrendamiento o comodato o la expropiación.

Publicación

Mientras se estudia el futuro jurídico del Parque, sus defensores fueron contactados por una revista científica norteamericana para publicar el estudio que hizo el ingeniero en recursos naturales Jorge Concha Fuentealba sobre la línea base ambiental y biodiversidad del sector, destaca Calderón.

El contacto, destacó, “vino desde la South Florida Journal of Development, gracias a que Jorge Concha expuso el tema “Movimiento Ciudadano Parque Regional Lantaño, el rescate del Jardín Botánico y Humedal Lantaño en el Encuentro Chileno de Micología”.

En dicho encuentro, resaltó, se encontraban presentes editores de la mencionada Revista, quienes se interesaron por destacar las bondades naturales de este abandonado sector de la ciudad.

Medio Ambiente

De manera paralela, la Agrupación se reunió con el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño con la finalidad de solicitar asesoría de este organismo para avanzar en el objetivo de conservar el pulmón verde y evitar que como muchos otros humedales de la ciudad, sea destruido por el avance de la construcción inmobiliaria.

La reunión, relató “fue bastante informativa y de intercambio de ideas más que ejecutivo. La institución nos va a prestar todo el apoyo que necesitemos para las gestiones ante el Consejo de Monumentos y nos dieron otras ideas y alternativas para estudiar”.

Sobre el particular, Patricio Caamaño comentó que “estamos interesados en guiar y apoyar la mejor dirección de esta iniciativa ciudadana, para que sea acorde al valor patrimonial intangible, tanto ambiental, como social”.

Respecto de los estudios realizados por la Agrupación mencionó que ponen de relieve “la gran importancia de la cantidad de horas de dedicación a levantar información de primer nivel, el cual hace que nuestra gestión, vaya en apoyo a la búsqueda de las mejores direcciones que esto contiene”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/