Close
Radio Radio Radio Radio

Descartan desabastecimiento por paro de camioneros

Mauricio Ulloa

A partir de las 7.30 horas de hoy cerca de 60 camiones de los socios de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) fueron apostados a un costado de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 410, en la comuna de Chillán Viejo, en apoyo a la paralización nacional de los camioneros convocada por Fedesur y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) iniciada este jueves como una medida de presión para que el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público tomen medidas concretas para frenar la violencia que vienen enfrentando hace más de 20 años, en particular los atentados terroristas en La Araucanía que aún siguen impunes.

Leopoldo Silva, delegado de Acoforag, enfatizó que los socios de este gremio se manifestaron pacíficamente en la Ruta 5, sin cortar el tránsito, “para empatizar con nuestros colegas que sufren la violencia a diario y esperan una respuesta concreta de las autoridades”.

En ese sentido, aclaró que “no está en riesgo el abastecimiento en Ñuble” y que la participación de la Asociación, que en Ñuble suma cerca de 40 empresas, se circunscribirá, por el momento, solo a la protesta de ayer, y adelantó que hoy no concurrirán a la Ruta 5.

Conviene recordar que los contratistas forestales son el gremio productivo más afectado por la acción violenta de grupos terroristas en la macrozona forestal de Bío Bío a Los Lagos.

Asoducam

También se plegó al paro la Asociación de Dueños de Camiones Asoducam Ñuble, cuyo presidente, Pablo Salvo, comentó que no comparte las acciones que obstruyan el libre tránsito, como ha ocurrido con esta movilización en algunos puntos de la Ruta 5, principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Salvo acotó que la organización que dirige se plegó al paro “de brazos caídos”.

El dirigente subrayó que la adhesión ayer alcanzó el 90%. “Lo que estamos haciendo es no salir a trabajar, diferente a la convocatoria de la CNTC, en gran medida por las circunstancias sanitarias generadas por la pandemia, nosotros no queremos generar molestia a la comunidad y evitar conflictos en las carreteras, porque estamos en un Estado de Emergencia y hay una responsabilidad de parte nuestra”, explicó.

Consultado por el eventual riesgo para el abastecimiento, el líder de Asoducam Ñuble indicó que “por nuestra parte, no está en riesgo”, sin embargo, explicó que la cadena de abastecimiento de la región de Ñuble depende en buena medida de Santiago y de lo que pueda ocurrir entre la capital y Chillán.

Consultado al respecto, Pablo Salvo indicó que esta paralización se mantendrá de manera indefinida. “Es incierto cuánto va a durar esto, hay un petitorio complejo, esto es una consecuencia de cosas que se están haciendo mal a nivel de Estado por mucho tiempo. El primer atentado fue en 1997 y solo este año se han quemado más de 500 camiones sin considerar máquinas y otros ataques que vemos todos los días. Muchos empresarios han quebrado, y no ha habido soluciones en términos de lo que significa la violencia, la libertad de poder trabajar. Tenemos que lamentar muertes y heridos.”.

El dirigente apuntó que los camioneros piden el avance de 13 proyectos de ley que están en el Congreso y que prometen dar mayor seguridad al gremio, no sólo para enfrentar la violencia de carácter terrorista de La Araucanía, sino que también la violencia asociada al crimen organizado, el narcotráfico y el robo de madera, en otras zonas del país.

Apoyo de gremios

Si bien la movilización no reúne a todos los gremios de camioneros, ya que la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se restó de participar -aunque comparte las demandas-, ésta sí tiene el respaldo de otros gremios productivos en el país.

En ese contexto, 63 gremios productivos de la Multigremial Nacional expresaron su apoyo y desarrollaron movilizaciones en algunas ciudades de Chile. Desde la Multigremial Ñuble, en la que participan la Asociación de Agricultores de Ñuble y la Cámara de Comercio de Chillán, si bien no detuvieron sus actividades, reiteraron su respaldo a las manifestaciones pacíficas. Alejandro Lama, timonel del Comercio, indicó que el abastecimiento no está en riesgo y que no es objetivo de esta movilización alterarlo, al tiempo que solidarizó con las demandas de los camioneros, “quienes llevan mucho tiempo sufriendo por la violencia, que en muchos casos se trata de actos terroristas”.

Ley de Seguridad

Desde la vereda política, el senador Felipe Harboe (PPD), en línea con lo manifestado por la izquierda, criticó la paralización y la actitud del Gobierno frente a los manifestantes.

“Me parece francamente inconcebible que el Gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros”, expresó. Asimismo, señaló que “uno puede entender la molestia y el reclamo respecto de los temas de seguridad, pero eso se hace sobre la vía del diálogo”. Agregó que “forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida”.

El parlamentario planteó que el Presidente Piñera debiera presentar un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra los convocantes del paro.

Diálogo

Desde el Gobierno, si bien criticaron la movilización, descartaron que ponga en riesgo el abastecimiento y condenaron los cortes registrados en algunos puntos. Paralelamente, el diálogo con los camioneros se ha mantenido.

El ministro del Interior, Víctor Pérez afirmó que “puede haber hechos puntuales que los reclamamos, los expresamos, hablamos con Carabineros para que se converse y se restablezca el orden”.

También aseveró que “el interés del Gobierno de que la cadena de suministros no se cortara se ha ido cumpliendo a cabalidad y queremos valorar ese hecho”.

En tanto, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró que la próxima semana debería haber humo blanco con el Ejecutivo para destrabar el conflicto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/