Close
Radio Radio Radio Radio

Descartan cuarentenas en Ñuble: controles se concentrarán en puntos turísticos

LD

Martín Arrau, intendente de Ñuble, no esconde que “las cifras de contagios, especialmente los últimos registrados en Bulnes, es algo que nos preocupa. Pero esta preocupación debe ir acompañada de gestión”.

Y esa gestión apunta principalmente al trabajo de fiscalización que se pretende realizar tanto en las aduanas sanitarias ubicadas en Ñiquén y al sur de Chillán Viejo, sino que los controles que se fortalecerán en los accesos a las comunas de mayor demanda turística, como Las Trancas, San Fabián, Quillón o Cobquecura, considerando que se está en un nuevo fin de semana largo.

Pese a que hoy muchos en Ñuble esperaban un anuncio de cuarentena o cordón sanitario, finalmente ninguna comuna de Ñuble fue sumada a esa medida restrictiva, por lo que el esfuerzo de las autoridades se concentrará en controlar el acceso a zonas turísticas.

“Hay una serie de lugares geográficos que están incluidos en nuestro plan”, advierte el general Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble, respecto a la manera en que se espera evitar el traslado de personas a lugares de veraneo, o “segundas viviendas”, durante el fin de semana largo que comienza mañana.

Asegura que incluso aquellas cabañas que quedan en sectores aislados de la precordillera serán visitadas por “Carabineros y el Ejército, específicamente para ese tipo de lugares durante este fin de semana, y no nos referimos solo a quienes vayan a una segunda vivienda, sino que a todos los que se dirijan a esos lados con fines recreativos. En otras palabras, se devolverá a todas esas personas que no acrediten domicilio en esos sectores”.

Cifras de la Seremi de Salud muestran que los sumarios sanitarios instruidos a la fecha, en contra de personas que fueron sorprendidas vacacionando en comunas donde no guardan residencia, suman 36 a nivel regional.

Lo anterior es resultado de 199 fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria para verificar el cumplimiento de esta resolución con alcance nacional, la Resolución Exenta N°341 del Ministerio de Salud (Minsal), vigente desde el 24 de marzo.

La doctora Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, precisó que las comunas de Quillón y Cobquecura son las que suman más sumarios por infracciones a esta normativa,  que contempla multas que van de 0,1 a 1.000 UTM.

“Las personas deben entender que hay que continuar residiendo en su domicilio particular. Está prohibido el desplazamiento hacia otros lugares que no sean la vivienda habitual, pero en Quillón y Cobquecura ya hemos iniciado 14 y 13 sumarios, respectivamente, al detectarse personas visitando viviendas que no son las suyas”, detalló.

A los 36 sumarios se llega considerando que en San Fabián se han cursado otros seis, seguido de la comuna Pinto, que comprende a Los Lleuques, Las Trancas y Las Termas, con tres.

Esta comuna cordillerana es la que concentra más fiscalizaciones (75), seguida de Cobquecura (48); Quillón (56) y San Fabián (20).

El espíritu de la medida

No solo el pasaporte sanitario se está exigiendo en los controles y aduanas, sino además, una razón justificada para hacerlo.

Y, en los límites de las comunas turísticas las razones que más se ha escuchado en la línea de fiscalización es la visita a adultos mayores, y que “ahora sí” se trata de una residencia habitual.

Dentro de las personas que han sido devueltas, la mayoría argumenta no estar enterada de las restricciones.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado en la Seremi de Salud y en su unidad de acción sanitaria, hay un argumento reiterado que revela una mala interpretación del concepto “segunda vivienda”.

“Hay personas que piensan que pueden arrendar una cabaña, ir a la casa de un familiar o incluso acampar en estos sectores, porque no son, en estricto rigor, sus segundas viviendas. Pero el espíritu de la resolución es que no se puede salir de la comuna de origen con fines recreacionales, para no ser transmisores o contraer el Covid-19”, explicaron.

La seremi Bravo advirtió que se exceptúan de esta medida las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. “No obstante, en caso que estas personas decidan permanecer en un lugar de residencia distinto a su domicilio, deberán estar en cuarentena por tiempo indefinido”.

Del mismo modo, se exceptúa a aquellas personas que cumplen funciones laborales en un lugar distinto al de su residencia habitual.

120 autos cada cuatro horas

Pese a que hoy fue un día laboral, a las 08.00 horas había comenzando el plan de contingencia para evitar un masivo desplazamiento de personas por la región para aprovechar de viajar en el fin de semana largo.

Y si el martes en la aduana sanitaria que debutaba en el peaje Santa Clara, al sur de Chillán Viejo, se había actuado con “marcha blanca”, por lo que ningún vehículo fue obligado a retornar, “hasta el mediodía de hoy se enviaron de vuelta a 116 vehículos” puntualizó el general Vial. Es decir casi 120 automóviles en apenas cuatro horas.

No fue mejor en Ñiquén, donde “los autos que fueron devueltos, en el mismo día martes, por no justificar una razón válida, como por ejemplo alguna asistencia médica o un funeral, fueron 1.361; y 3.012 personas”, añadió.

El general insistió en que estas medidas no tienen un afán de restringir la legítima libertad de desplazamiento, sino que “se hace en un grave contexto sanitario, donde lo que se persigue es que más personas en esta región y en el resto del país no se sigan contagiando a causa de esta pandemia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/