Close
Radio Radio Radio Radio

Descartan cierre de cinco camas críticas por falta de personal en Ñuble

Mauricio Ulloa

Una alta carga laboral a lo largo de estos seis meses de pandemia han enfrentado los funcionarios de la red asistencial, donde el estrés y el cansancio afectan principalmente a la denominada “primera línea” que lucha por salvar vidas del coronavirus.

Se trata de una realidad que afecta a la gran mayoría de los trabajadores de la salud del país, lo que impulsó al Colegio Médico hace unos días a solicitar un descanso compensatorio dado el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental.

Incluso, a través de una entrevista a nivel nacional, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, aseguró que el agotamiento del personal de salud ha desencadenado licencias médicas, sacando a la luz que esta situación habría obligado supuestamente el cierre de cinco camas críticas por falta de personal en Ñuble.

“Hay un cansancio importante, hablaba con el jefe de la UTI del hospital regional de Chillán y me decía que de 26 camas tuvimos que bajar a 21, porque no tenemos personal para cubrir, porque la gente está fuera con licencia, cansada, etc. Por lo tanto, es una realidad que hay que poner en la ecuación, y no es justo, a pesar de que lo vamos hacer igual, pero no es justo que por querer celebrar, sobre todo la población joven, no entienda que quienes nos estamos haciendo cargo de esto llevamos cinco, seis meses sin parar”, sostuvo.

La Discusión consultó al Servicio de Salud Ñuble si frente a licencias médicas de funcionarios, habría una supuesta disminución de camas críticas, lo que fue descartado en conferencia de prensa por el subdirector de Gestión Asistencial Max Besser.

“No hemos tenido que reducir camas a lo largo de esta pandemia. Si bien es cierto, a lo largo de estos seis meses han sido bastante duros para el personal y han habido funcionarios que se han contagiado y han salido con licencia, hemos tenido que redoblar los esfuerzos en toda la red asistencial y los hospitales para seguir capacitando personas para mantener y asegurar estas camas disponibles. Es más, a lo largo del tiempo se ha ido aumentando el número de camas críticas. La información que decía, con respecto a la disminución de camas, no es así, sino lo que hemos hecho y es efectivo es que hay hartas licencias, hemos ido capacitando más personal para asegurar el número de camas críticas”, aclaró.

El estrés derivado de la crisis sanitaria es una realidad patente en la red asistencial, confirmada de igual manera por los gremios de la salud, sin embargo, también aclararon que está situación no ha desencadenado una baja de camas críticas por funcionarios que se encuentren con licencia, sino todo lo contrario.

El presidente de la Federación Demócrata de Profesionales de la Salud (Fedeprus), Cristian Peña, señaló que en la región de Ñuble se ha aumentado la cantidad de camas UCI y capacitado al personal para brindar las prestaciones en las unidades especiales.

“El aumento de camas críticas Ñuble también va asociado a un montón de personal capacitado para las prestaciones que se hagan en la unidad de cuidados críticos. A través de las instituciones universitarias y con colaboración del Colegio Médico y el Enfermeras se han estado fortaleciendo la capacitación del personal que pueda trabajar ahí, pero efectivamente a nivel país el personal que tiene ese nivel de desarrollo y conocimientos no es ilimitado, entonces ocurre que no necesariamente al aumentar las camas se garantiza que ya vas a tener a disposición el capital humano para que se desarrolle la atención de la mejor forma”, sostuvo.

Enfatizó que para dar cobertura a la actual situación por la pandemia y mantener el resto de las atenciones se ha contratado un número importante de nuevos profesionales para fortalecer la red asistencial. Además, el representante del gremio indicó que también existen profesionales con miedo a trabajar y contraer el Covid-19.

Peña sostuvo que desde inicios de la crisis expertos están realizando estudios evaluando el desgaste emocional y la salud mental de los trabajadores de la salud y los resultados del segundo informe no son alentadores, pues arrojaron que existe cansancio físico y mental relacionado a los turnos de 24 horas, aumento de la demanda y el miedo, lo que ha impactado en el aumento de licencias médicas.

“El personal de salud está en niveles críticos de desgaste emocional y en el tema de salud mental, eso ha conllevado también a aumento de licencias médicas, entender que la cantidad de demanda Covid y no Covid ha aumentado, con las prestaciones que se tienen que hacer están totalmente desgatados, también va de la mano de las demandas de las otras regiones, nosotros estamos cerca de Biobío, conocemos lo que está sucediendo en el Gran Concepción y hemos tenido que estar recibiendo pacientes de allá y eso ha significado que todo lo que es UCI, las unidades de cuidados, trabajo de recuperación para la gente que ha sufrido de Covid ha hecho que los equipos estén totalmente desgastados”, explicó.

El presidente de Fedeprus agregó que recientemente los funcionarios empezaron a hacer uso de los feriados legales y permisos administrativos, los cuales estaban postergados por la crisis sanitaria, sin embargo, advirtió que actualmente no están dadas las condiciones para que el personal haga un buen uso de su tiempo libre.

“Irse de feriado legal o vacaciones en este contexto de pandemia es super difícil porque es pedirle a los trabajadores que pasen de estar encerrados en el trabajo y sobre demandados, a estar encerrados en el hogar y no tener las posibilidades de esparcimiento y descanso real que se quiere. Los trabajadores de salud están del trabajo a la casa y de la casa al trabajo y son los que más se han cuidado porque entienden y trabajan con la enfermedad”, añadió.

Desde la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria de Ñuble, sostienen que las Unidades de Paciente Crítico Covid-19, son las áreas que más se han potenciado desde el inicio de la emergencia sanitaria por sobre otras al interior del hospital Herminda Martín.

“Han aumentado las camas con ventiladores mecánicos por el Covid, porque los pacientes críticos se dejan hospitalizados, hay salas de hospitalizaciones. Están todos los servicios trabajando, lo que sí aumentó son las camas críticas por Covid, porque salas que eran de pacientes normales se destinaron a Covid”, dijo el presidente del gremio, Carlos Mora.

El dirigente comentó que durante estos meses ha disminuido la cantidad de usuarios que concurren habitualmente al recinto asistencial por otros motivos de salud,  y que personal de la “primera línea” ha sufrido la mayor presión y desgaste, asegurando la continuidad del servicio.

“En algunos servicios hay funcionarios cansados, hay carga laboral por los permisos especiales. También hay funcionarios que llegan para reemplazar y se van porque no quieren trabajar por el Covid, entonces, se ha hecho difícil para los funcionarios. Me saco el sombrero por los funcionarios de salud, porque se han portado a la altura, no todos, porque algunos están con permisos especiales, aquellos que tienen niños menores de dos años y personal crónico como dice la ley, pero los que han estado de marzo hasta el día de hoy están más cansados, hay mucho desgaste”, indicó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/