Close
Radio Radio

Descartan caso sospechoso de coronavirus en Chillán

La Seremía de Salud descartó un reciente caso sospechoso de coronavirus en Chillán.

Se trata de un joven que había visitado en las dos últimas semanas China e ingresó el martes con los síntomas de la enfermedad a la clínica Chillán, donde fue sometido a evaluaciones y exámenes para chequear su estado.

El paciente, de 39 años y oriundo de Santiago, presentaba un cuadro febril con síntomas respiratorios leves. Se encontraba en Chillán por motivos familiares, ya que trabaja en la región metropolitana.

Cristian Maldonado, seremi (s) de Salud, indicó que desde el inicio siempre tuvo un buen estado de salud en general hasta recibir el alta médica este miércoles.

“A la llegada a la clínica Chillán se aplicaron los protocolos respectivos consensuados con el ministerio hace un tiempo atrás, cuando este brote iba en aumento. Este paciente fue atendido en la clínica, se aplicaron los protocolos, se tomaron los exámenes para descartar la enfermedad y el día de hoy el Instituto de Salud pública descartó que fuera coronavirus”, dijo.

Andrés Rubilar, director de clínica Chillán, aseguró que los protocolos que poseen tienen las mismas directrices de lo indicado por el Ministerio de Salud, desde donde su titular Jaime Mañalich se comunicó con el establecimiento para saber sobre la condición del paciente y los resguardos adoptados.

“Clínica Chillán al ser parte del sistema privado no está ajeno a las directrices y reglas que emanan del Minsal, en este caso de la seremi. Efectivamente había un documento, un protocolo, que se había hecho llegar a todas las unidades y nosotros así lo recibimos y se puso en práctica la semana anterior y eso nos permitió que nuestro personal hubiese estado capacitado para poder detectar a estos posibles casos sospechosos. Doy fe que los protocolos permiten el llamado oportuno con la seremi y el ministerio que estuvieron siempre atentos a nuestro llamado”, sostuvo el directivo.

Respecto al protocolo indicaron que el paciente fue aislado, ya que cuentan con las condiciones para atender este tipo de enfermos en un lugar acondicionado para ello. La clínica posee Unidad de Cuidados Intensivos en caso de que se hubiese complicado.

“Buscar al sospechoso, la gente tiene que entender que algunas preguntas pueden ser molestas que se hagan, pero principalmente buscamos al sospechoso para poder una vez identificado eso pasar al segundo paso que significa ir a la confirmación. En la medida que pasa a sospecho tiene que ir a aislamiento y la confirmación pasa por dos partes: tenemos un examen que nos permite detectar una gran cantidad de virus y como aparece negativo le da más pie que pudiera ser el coronavirus que está presente, entonces ahí, la colaboración con el mundo público es muy necesaria y las muestras se llevaron en los tiempos que indica el protocolo”, detalló.

Síntomas

Los síntomas del virus asiático son fiebre de grados variables, tos y dificultad respiratoria. Como antecedente adicional, porque es un criterio que se está revisando aún, haber visitado China en los últimos 14 días.

“Estamos ante una enfermedad que en algún minuto sí va llegar a Chile, probablemente sea luego, en los próximos días y la red está preparada para recibir los casos que van llegando. Tenemos que estar preparados, aislar los casos, tenemos que evitar que esto se propague en pequeños focos a nivel nacional y a nivel de ciudad. El manejo que se hizo acá estuvo conforme a norma y el mismo ministro Mañalich nos comentó en el fondo que estaba satisfecho”, dijo el seremi (s) de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top