Close
Radio Radio Radio Radio

Desarticulan banda criminal que robaba en casas de Ñuble y Biobío

Fiscalía

En prisión preventiva quedaron seis imputados que fueron detenidos en el marco de una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI, quienes indagaron a una agrupación criminal autora de una serie de robos en viviendas de los sectores norte y norponiente de Chillán, y en Coronel, Talcahuano y Hualpén, en el Biobío.

La banda delictual tiene residencia en el Gran Concepción y se trasladaba hasta la capital de Ñuble para cometer estos hechos. En el marco de las detenciones se incautaron 2,6 kilos de marihuana y un arma adaptada para disparar.

El fiscal jefe de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla Bustos, formalizó a cuatro de ellos por robo en lugar destinado a la habitación, seis de estos delitos registrados el 5 de marzo último en las villas El Portal del Libertador (5) y Barcelona (1), y otros cuatro robos cometidos en las citadas comunas de la Región del Biobío, el último de ellos concretado recién este martes en Hualpén. Estos imputados son Mauricio Concha Araneda, Cristian de la Jara Curiqueo, Óscar Cruces Castillo y Francisca Silva Quintana.

“En el caso de los robos de Chillán, ellos se movilizaron en un vehículo blanco, elegían casas que estuvieran sin sus moradores durante el día, a las que ingresaban forzando las puertas con una herramienta metálica, para sustraer especies. Además, el trabajo de análisis criminal permitió establecer que los miembros de esta agrupación delictual se distribuían funciones, pues uno vigilaba el exterior mientras los demás ingresaban a los inmuebles”, explicó el fiscal Álvaro Hermosilla.

El jefe de la Biro, subprefecto Iván Ortiz, destacó que “el trabajo de análisis criminal y policial incluyó el estudio de tráficos telefónicos, reconocimientos fotográficos, entrevistas a víctimas y testigos, análisis de cámaras de seguridad e interceptaciones telefónicas, lo que permitió dar el sustento legal para que la Fiscalía solicitara las órdenes de detención que se concretaron en horas de la tarde de ayer martes y la madrugada del miércoles en el Gran Concepción, donde los imputados tienen residencia”.

En el marco de estas diligencias fueron detenidas otras dos personas, Gerson Candia Mora y Valentina Riquelme Flores, quienes fueron formalizados por la Fiscalía por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones y receptación. También quedaron en prisión preventiva.

Gracias a todas las detenciones se lograron incautar un automóvil, los 2,6 kilos de marihuana, una pistola modificada con 15 cartuchos 9 mm, una pistola a balines, un cartucho de escopeta calibre 16, un chaleco anticortes, dos balanzas digitales, 541 mil pesos y diversos electrodomésticos vinculados a los delitos investigados.

El Juzgado de Garantía de Chillán dio un plazo de cuatro meses para la investigación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/