Close
Radio Radio Radio Radio

Desarrollarán millonaria inversión para potenciar cicloturismo en Las Trancas

Cedida

Un programa para potenciar el cicloturismo en el Valle Las Trancas anunció ayer el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien junto a autoridades regionales y a empresarios turísticos de la zona presentó el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, que tiene como principal objetivo romper con la estacionalidad de la actividad de este territorio, altamente dependiente de la nieve y el turismo invernal.

El PTI permitirá coordinar los esfuerzos de un grupo de emprendedores de Las Trancas, de manera asociativa, para ejecutar una serie de proyectos que apuntan a convertir a este destino en la capital del cicloturismo del país, entre los que destaca el desarrollo de un circuito de senderos para mountain bike en una superficie aproximada de 2 mil 500 hectáreas, según explicó el empresario Andrés Oliva, vocero de la mesa de trabajo que se conformó hace ocho meses para avanzar en iniciativas que permitan explotar el turismo todo el año.

En la actividad desarrollada ayer en Las Trancas, Terrazas afirmó que “en esta oportunidad, queremos potenciar al Valle Las Trancas y Nevados de Chillán como un destino fuerte en turismo aventura y naturaleza de montaña. Chile ha sido mencionado durante cinco años consecutivos como el mejor destino de turismo aventura y estamos conscientes del tremendo potencial de desarrollo para este rubro que hay en la Región del Ñuble. Con la creación de este PTI esperamos que, mediante un esfuerzo colectivo que involucre a todos los actores relevantes, saquemos adelante este proyecto que nos beneficiará a todos los chilenos”,

El anuncio lo hizo junto al gobernador de Diguillín, Roger Cisterna; la directora de Sernatur, Heidi Inostroza; el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; representantes del Club Deportivo de Montaña de Las Trancas y empresarios turísticos.

Los PTI son instrumentos de Corfo que buscan apoyar la coordinación y articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de un conjunto de acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y local.

En este caso, el PTI de Turismo Aventura y de Naturaleza de Montaña, en Nevados de Chillán y Valle Las Trancas, buscará diseñar, desarrollar y validar un modelo de gestión territorial que permita diversificar la actividad económica del territorio y romper con su estacionalidad.

“Para nosotros es un orgullo haber conseguido en seis meses este anuncio, que demuestra que cuando realmente hay voluntad del Estado y privados por trabajar en conjunto las cosas salen adelante. El PTI significa mucho para nosotros, porque dinamizará la economía, generará empleos y además será amigable con el medio ambiente”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra.

Por su parte, Andrés Oliva, quien también es miembro del Club Deportivo de Montaña, afirmó que “estamos viviendo un momento muy importante para nuestra comuna, como es el anuncio de este programa que nos permitirá romper con la estacionalidad y desarrollar el turismo de montaña. Quiero agradecer a todas las agrupaciones e instituciones locales que nos apoyaron cuando hace ocho meses tuvimos la idea de presentar este proyecto a Corfo, lo que finalmente se materializa hoy”.

De igual forma, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, comentó que “estamos realmente contentos. Ha sido un esfuerzo de muchos meses por sacar adelante esta iniciativa en donde se ha puesto mucho corazón y trabajo de cada uno de los empresarios del Valle. Nuestra directora nacional, Andrea Wolleter, ha estado en contacto permanente con el vicepresidente de Corfo, precisamente aunando criterios y esfuerzos para que en este caso pasemos a constituir una de las principales capitales de turismo de montaña de Chile. Ese es nuestro norte y a eso aspiramos con estos esfuerzos”.

En esa línea, el gobernador de Diguillín, Roger Cisterna, destacó la importancia del anuncio ya que es un punto de partida para concretar un proyecto que busca potenciar el destino turístico más consolidado de la región. “Este proyecto se transforma en la punta de flecha para seguir desarrollando la economía en Las Trancas y una tremenda alternativa para diversificar esta actividad productiva tan virtuosa como es el turismo. Sin duda, es una oportunidad para todos los emprendedores e innovadores del Valle”, consignó.

Circuito

Según Corfo, con la puesta en marcha de esta iniciativa se espera implementar una oferta turística integral y con valor agregado, basado en la participación, colaboración y asociatividad de actores públicos-privados.

La primera etapa del programa está a cargo del Agente Operador Intermediario, Fedefruta, quien está en proceso de licitar a la empresa que se hará cargo de realizar la Validación Estratégica del PTI, etapa que durará cuatro meses y en la que se espera detectar nuevas brechas y disminuir las ya identificadas en el territorio; como son la formación de capital humano, falta de desarrollo de la industria hotelera, escasa innovación de productos, estacionalidad de la demanda, debilidad en la coordinación público privada, entre otras.

En cuanto a los proyectos de infraestructura que se aspira a financiar a través de instrumentos públicos, Oliva destacó el desarrollo de un circuito para mountainbike, cuya primera etapa podría abrirse al público en la primavera de este año.

“Nuestro proyecto va de la mano con el PTI. Esto nació a partir de lo que vivimos el año pasado en que no tuvimos temporada, entonces nosotros conformamos esta mesa de trabajo para desarrollar un proyecto que impulsara un producto tractor que no fuera el esquí, y así es como nace la idea de desarrollar el cicloturismo como concepto, enfocado en el mountainbike modalidad Enduro, que viene a complementar la oferta existente, por ejemplo, Nevados tiene el bike park, con la diferencia que con los senderos Enduro tú puedes salir a pedalear por distintos paisajes”, declaró el empresario.

El circuito tendrá múltiples senderos con distintos niveles de dificultad, por lo que estará diseñado para toda la familia, con señalización internacional. “Actualmente existen cerca de 20 kilómetros de senderos en el sector Shangrila y nuestra idea es, al corto plazo, por lo menos triplicar ese número. Entonces, vamos a postular un proyecto para desarrollar este circuito de senderos en terrenos que tiene la concesión de Nevados de Chillán, estimamos que en una superficie de 2.500 hectáreas, donde la apuesta es sumar 30 kilómetros de senderos”, detalló Oliva, quien destacó que eso lo convertiría en uno de los más extensos del país y que la inversión bordearía los $45 millones solo por concepto de senderos de Enduro, pues más adelante se quiere continuar con la habilitación de miradores y de senderos peatonales y para cabalgatas.

Explicó que “el PTI financia un modelo de gobernanza, que es el que tenemos que desarrollar ahora, y ese modelo va a canalizar los distintos proyectos que nosotros queremos realizar, los que se pueden financiar a través de distintas entidades, como la Municipalidad, el Gobierno Regional, Corfo o los privados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/