Close
Radio Radio Radio Radio

Desarrollarán biofertilizante a partir de residuos ganaderos

“Análisis microbiológico de compost de la industria ganadera como producto biofertilizante agrícola” se denomina el proyecto seleccionado en la convocatoria de Corfo, que permitirá a investigadores del Laboratorio de Biología Celular del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, liderados por la Dra. Jeannette Vera Araya, realizar la caracterización del compost de los residuos de un plantel ganadero de San Carlos, para obtener una cuantificación e identificación de los microorganismos que la componen para su utilización como biofertilizante agrícola.

El proyecto se levantó a partir de las gestiones realizadas por la OTL-UBB en el marco de la Mesa Agroindustrial de Ñuble.

El productor de San Carlos, Francisco Castaño González, podrá aprovechar los desechos de su actividad ganadera como biofertilizante, de acuerdo a los resultados analizados por la Dra. Vera.

La encargada de la OTL-UBB, Andrea Bustos Rivera, destacó que en el marco del trabajo que busca vincular a la UBB con las empresas, se pretende identificar a productores que busquen innovar y vincularlos con investigadores que también se interesen en I+D. “En términos generales, las empresas manifiestan sus inquietudes y los investigadores proponen soluciones u oportunidades de trabajo conjunto”, señaló.

El profesional de la OTL-UBB Ariel Jiménez Godoy, precisó que representantes de empresas de la zona han visitado los laboratorios y se han entrevistado con investigadores, lo que ha contribuido a generar un vínculo de confianza. “Se postuló al concurso ‘Súmate a Innovar’ de Corfo que busca favorecer el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad o competitividad de las empresas, a través de la vinculación con entidades colaboradoras”, explicó.

La Dra. Vera describió que “a partir de los desechos ganaderos y de la identificación de sus microorganismos, se pretende formular uno o más productos agrícolas. Los resultados del análisis molecular direccionarán los bioproductos dependiendo de las potenciales funciones de los microorganismos encontrados, pudiendo generar un biofertilizante, biopesticida u otro insumo que dará valor en la empresa a la reutilización de desechos”.

La investigadora UBB aseveró que “dicha alternativa se presenta como una solución para la utilización de los desechos ganaderos, la reducción de costos en el acopio de estos desechos y la posible formulación de bioinsumos agrícolas que permitirá disminuir los costos por concepto de agroquímicos, generando en la empresa una economía circular para una agricultura limpia y una empresa ganadera sustentable medioambientalmente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/