Close
Radio Radio Radio Radio

Desarrollan videos de innovación para pymes agrícolas de Portezuelo

Con el objetivo de transferir experiencias, conocimientos y estrategias a pymes agrícolas de Portezuelo, el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC), en conjunto con la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Portezuelo, elaboraron cinco cápsulas audiovisuales en el marco de la Semana de la Innovación, con temas como: lineamientos para el desarrollo de las pymes, innovación, logística y comercialización en tiempos de crisis.

Los videos, de 15 minutos, describen cómo la logística y la innovación generan desarrollo competitivo, con un enfoque social, ambiental y económico; y fueron transmitidos entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto, a las 18.00 horas, a través de la radios Vertiente y por el canal 10 Itata Telecomunicaciones, y también en las redes sociales de fiaUdeC y del municipio.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Logística e innovación para las pymes agrícolas de Ñuble: reconvertirse o morir, networking en periodos de incertidumbre”, seleccionado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UdeC, y apoyado por el Departamento de Agroindustrias, la Odel de Portezuelo, la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos de la UdeC y la Seremi de Economía de Ñuble.

“Dada la contingencia, nos hemos visto en la obligación de adaptarnos a las condiciones que nos permitan llegar con la información, utilizando los medios de comunicación de Portezuelo”, explicó Edgard Parra Huenchulaf, coordinador de la actividad y director del proyecto, en alusión a que originalmente se consideraba realizar un webinar, pero fue descartado por los problemas de conectividad digital en la zona de Portezuelo y por la baja penetración de internet. “Diseñamos cápsulas informativas, en las que, a través de diferentes expositores, estaremos tocando diversos temas en torno a la innovación, la logística y la comercialización en tiempos de crisis”, añadió el académico del Departamento de Agroindustrias, quien destacó que los videos están disponibles en el sitio web de fiaUdeC y en el fan page del municipio.

En el lanzamiento, transmitido el 3 de agosto, participaron el seremi de Economía, Roger Cisterna; la decana de fiaUdeC, Dra. María Eugenia González; el jefe de la Odel de Portezuelo, Rodrigo Ponce; y el profesor Edgard Parra.

Parra subrayó que se pretende “que las pymes puedan enfrentar de manera competente este nuevo escenario económico complejo, porque las pymes están en problemas, tienen dudas, están asustadas y buscan apoyo; las proyecciones macroeconómicas no son positivas para este año, lo que significa que a nuestras empresas les va a costar tener ingresos y mantenerse en el mercado; y en el fondo, lo que queremos es fortalecer nuestra agricultura para evitar una crisis alimentaria, ya que son la base de la cadena alimentaria de nuestro país”.

“Queremos que las pymes vean la importancia de innovar -continuó-, de hacer cosas distintas, más en estos tiempos, para evitar que quiebren o tengan problemas para reconvertirse, porque hoy las empresas tienen dos caminos: reconvertirse o quebrar. Las pymes tienen que adaptarse al nuevo escenario, porque ya la economía cambió, el mercado y la gente cambiaron. Por lo tanto habrá cambios en la oferta y demanda y habrá nuevas exigencias para las pymes”, detalló.

El coordinador de esta iniciativa manifestó: “queremos transmitir conocimiento, pero no solo teórico, por eso el enfoque de estos videos es a través de experiencias, porque los relatores son personas que tienen cicatrices de experiencias en los temas presentados. Queremos transmitir de manera didáctica cómo algunas pymes han tenido errores y éxitos en el proceso de adaptabilidad al nuevo mercado con pandemia”.

El martes 4 de agosto se transmitió “La innovación, el motor de la reconversión. Sin clientes no hay empresas y sin innovadores no hay negocios”, exposición de Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Negocios Sercotec Chillán; el 5 fue el turno de “El e-Commerce y la logística para un negocio feliz. Si el cliente no va al negocio, el negocio va al cliente”, del académico Edgard Parra; el 6, “Construyendo ecosistemas de innovación y emprendimiento”, presentada por Stephan Elgart, fundador de “Cowork Chillan”, Centro de Desarrollo del Emprendimiento de la Región de Ñuble; y el 7, una jornada doble, con la exposición “Experiencia en innovación”, de Rubén Vera, director del Centro de Negocios Sercotec Angol; y “Experiencia en emprendimiento”, de Gustavo Riffo, de la Viña Lomas de Llahuén, de Portezuelo.

El académico también reconoció la labor del equipo de profesionales de la UdeC que participaron: Claudia Tramón, Margarita Ocampo, Johannes de Bruijn y Claudia Suazo.

Problemáticas en Portezuelo

De acuerdo al análisis del encargado de la Odel de Portezuelo, Rodrigo Ponce, al identificar las problemáticas que enfrentan las pymes agrícolas en Portezuelo, destacó “la poca diversidad en la producción, principalmente vitivinícola, hortalizas bajo plástico, frutales menores y crianza de aves de corral; baja incorporación de tecnología e innovación, los que se traduce en escaso valor agregado, altos costos de producción y difícil acceso a nuevos canales de comercialización”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/