Close
Radio Radio Radio Radio

Desaparecidos Anónimos lanza su primer disco en medio de la pandemia

Cedida

La banda emergente Desaparecidos Anónimos (DE.A) dio vida a su disco Placer Música, grabado en Chillán con el apoyo del productor musical Sebastián Aguilera. Proyecto que se realizó mayormente durante la pandemia.

En palabras de su vocalista, Marcelino Barriga, “el proceso lo vivimos con harto entusiasmo, también con harta garra, porque a pesar de las dificultades que se nos presentaron en el camino pudimos sacar a flote. Este proyecto es la culminación de un sueño que nosotros tenemos desde que empezamos a incursionar en este arte que es la música. Así que felices y contentos de haber terminado este trabajo y que la gente lo escuche no más”.

Desaparecidos Anónimos se consolidó en el verano de 2019, en un reencuentro después de un periodo sin tocar música. Está compuesta por Marcelino Barriga en la voz y teclado; Carlos Santo en batería; en guitarra Ricardo Zúñiga; en bajo y en guitarra Fernando Barriga y Nicolás Barriga, siendo los últimos tres quienes, también, son parte de los coros. La mayoría vive en Chillán.

Su nombre nace del juego de dos palabras, que para Marcelino Barriga se conforma por “desaparecidos, porque llevábamos bastante tiempo fuera de ‘training’, por decir así. Nosotros anteriormente siempre hemos hecho música, tenido bandas de covers y tocado en bastantes pubs y estábamos desaparecidos de esa escena. Y anónimo porque llegamos a Chillán y nadie nos conocía”.

La música en pandemia

En cuanto al camino para obtener el disco, para Marcelino Barriga “fue un gran desafío porque empezamos a grabar este disco en agosto de 2019 y nos topamos primero con el estallido social. Esto limitó el traslado de algunos de los que vivían en Santiago, como es el caso del productor musical y el bajista”.

Y agregó que con el inicio de la pandemia, y las cuarentenas en Chillán, se limitaron las posibilidades de reunirse a ensayar. Sin embargo, tomaron medidas al respecto y en la etapa final de la edición optaron por reunirse por Zoom.

Aunque grabaron el disco, para Fernando Barriga, “se extrañan bastantes los escenarios la verdad, es muy reconfortante poder recibir el aplauso del público y siempre los disfrutamos a concho”.

Y recalcó que “apoyo real a la música y cultura en general en este país no hay, y menos ha habido ahora en pandemia. Esperamos que esto no siga así, que después de todas estas dificultades que hemos vivido como sociedad últimamente se puedan generar más espacios culturales para nuestros jóvenes. Que hayan muchos más escenarios para nosotros y poder presentar nuestro trabajo, que es lo que nos enfoca y nos motiva para poder seguir adelante”.

Disco Placer Música

Para Desaparecidos Anónimos “Placer Música es un disco creado letrísticamente con mucho contenido social, y que invita al oyente a reflexionar y, además, realizado con mucha pasión y dedicación por parte de todos los integrantes. Si es por definirlo con una palabra sería ´Vehemente´”.

Está compuesto por ocho canciones: Sur, Placer Música, Dictadores, Controlados, Kaos, Frenesí, Naturaleza y Cóndor. “En cada tema hay ideas fundamentales de los cinco integrantes de la banda. Hay arreglos de cada uno, ambiciones de cada uno como músico y se compacta después entre los cinco y se van tomando decisiones y se decide de qué forma va quedando cada tema”, señaló Fernando Barriga.

La canción principal es Placer Música, que es el single que están promocionando a través de la radio. Este tiene un videoclip grabado en el Paseo Arauco y en el Parque Lantaño de Chillán; que contó además con la participación de bailarines y actrices de la comuna.

El disco se puede descargar de Amazon Music, Apple Music y se encuentra en Spotify, YouTube, entre otras plataformas más.

El futuro de DE.A

Para Desaparecidos Anónimos, este camino está recién comenzando y de acuerdo a Fernando Barriga “tenemos bastantes proyecciones, y creemos que son las más importantes, es poder sonar en la mayor cantidad de radios posibles para así generar una mucha mayor audiencia.

Además, entre sus planes está prontamente iniciar otra producción audiovisual de otro de sus temas. Y en el largo plazo presentarse en escenarios masivos, tanto nacional como internacionalmente, y seguir produciendo discos nuevos.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/