Close
Radio Radio Radio Radio

Desalojan Grupo Escolar y antigua escuela tomadas de forma irregular

Cristian Cáceres

Durante la mañana de hoy funcionarios de diversas entidades públicas procedieron al desalojo de personas que desde hace más de dos años ocupaban terrenos municipales.

La acción, que fue calificada por el municipio como una “reubicación”, fue respaldada por concejales de la ciudad que desde hace mucho tiempo venían solicitando que los recintos fueran recuperados con la finalidad de darles otros usos.

Se trata en primer lugar del terreno del ex Grupo Escolar, en Collín con Argentina, que antes del terremoto de 2010 acogió a una población escolar de más de 500 estudiantes distribuidos en dos establecimientos.

Tras el sismo, la infraestructura colapsó y a pesar de los esfuerzos municipales no se pudo levantar un edificio para el alumnado, lo que ocasionó que el sitio fuera abandonado y ocupado por personas en situación de calle.

La segunda propiedad municipal recuperada es la que correspondía a una escuela e internado que funcionaba en Palermo, junto al predio de la Medialuna.

Desde la corporación edilicia, se informó que “acogiendo la solicitud de vecinos de dos sectores de la comuna, este martes se procedió a la reubicación de personas adultas en situación de calle que ocupaban dos espacios municipales”.

“El procedimiento, realizado sin contratiempos y en conjunto entre la Gobernación Provincial de Diguillín, Carabineros y las direcciones municipales de Seguridad Pública e Inspección, y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se llevó a cabo en el Grupo Escolar de la Avenida Argentina con Cristóbal Colón, y en la ex Escuela F-205 ubicada en calle Palermo”, se detalla.

La municipalidad, agrega el comunicado, “ofreció a estas personas la posibilidad de trasladarse a la Hospedería Municipal, la cual fue aceptada por un grupo de ellas”.

El municipio “espera concretar una solución definitiva para evitar nuevas ocupaciones, entre ellas, la demolición de las dependencias dañadas por el terremoto del 27/F en el edificio del Grupo Escolar”.

Desvalijado

Sobre el particular, el concejal Jorge Vaccaro (RN) indicó que “lamentablemente el Grupo Escolar lo desvalijaron en el pasado; se robaron planchas, puertas, ventanas y muchos elementos que pudieron haber sido recuperados o regalados a personas que lo necesitaba realmente”.

Para Vaccaro, el retiro de personas en situación de calle del lugar es una buena noticia, pues el municipio podrá concentrarse en desarrollar proyectos que apunten a desarrollar ese sitio que por su cercanía con el centro y posición estratégica, puede ser usado para diversos fines.

En el caso de la exescuela de Palermo, mencionó que la municipalidad igualmente debe generar las condiciones para evitar que sea ocupado de manera irregular en el futuro. Este sitio había sido propuesto por el alcalde para generar un área verde.

En la misma Avenida Palermo, existen otras propiedades, que no son municipales que están siendo habitadas por ocupantes transitorios.

La directora de Seguridad Municipal, Gianina Contreras, indicó en sesión de concejo que las ruinas de un antiguo edificio en Schleyer con Palermo serán declaradas en abandono por el municipio, lo que sería el primer paso para su cierre definitivo.

El concejal Juan López Cruz (PR) destacó, en tanto, que “la comunidad venía desde hace mucho tiempo pidiendo que se tomaran estas medidas y no entiendo por qué motivo se demoraron tanto”.

López precisó que lamentablemente “la sensación que se tiene es que este tipo de tomas se han extendido durante la pandemia, donde existen otros recintos municipales tomados por personas en situación de calle”.

Otros terrenos tomados

La concejala Brígida Hormazábal (PS), planteó que hay otros terrenos que han sido “tomados” por personas que no son propietarios legales, como el del complejo Las Encinas ubicado en la entrada norte de Chillán, el cual se encuentra en precarias condiciones de conservación.

La concejala agregó que los vecinos del sector han manifestado su preocupación por el uso que se le da a ese terreno, como igualmente a otro emplazado al frente de aquel, donde se encontraba una antigua bencinera.

En la ciudad, plantearon concejales, existen muchos otros lugares que debieran ser clausurados y limpiados por la municipalidad con la finalidad que no se transformen en focos insalubres o de delincuencia.

Brígida Hormazábal pidió al municipio que entregara un listado de las antiguas escuelas municipales que en la actualidad están cerradas con el fin de conocer el destino que tienen y el uso que se les puede dar en el futuro.

Las escuelas cerradas por la municipalidad han sido bienes ocupados por personas sin morada. Se recuerda el caso del recinto educativo de Itata con Arrau, que por años fue usado por moradores ajenos al municipio hasta que su perímetro fue cercado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/