Derecho UdeC comenzó su primer semestre en línea – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Derecho UdeC comenzó su primer semestre en línea

UdeC

En medio de las medidas extremas que ha adoptado el mundo entero por la pandemia del Coronavirus, también lo ha hecho la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, pues esta semana comenzó el primer semestre 2020, aunque con clases en línea.

Para ello, se sustentan en los programas Canvas y Team, además del ya acostumbrado Infoda, con que ya contaban previamente. Para esto, los profesores han recibido capacitaciones extra de parte de la Dirección de Docencia.

Víctor Moreno es el Jefe de Carrera de Derecho UdeC Chillán y evalúa que “esta gran dificultad que tenemos hoy día implica un gran desafío para los docentes y para los estudiantes. He visto esto como un gran llamado o aterrizaje que nos ha impuesto la vida y las circunstancias, a la humildad. Porque muchos tenemos que empezar de cero: docentes y estudiantes con muchas dificultades y sabemos que esto es todo un proceso”.

El cumplimiento de los plazos en las fechas ha ejercido una presión todavía mayor en la unidad académica, pues han cumplido con el 6 de abril como comienzo del semestre, aunque con un cierto margen de prueba por la modalidad online. Serán dos semanas de adecuación. Si todo avanza en orden, se calcula la finalización del semestre para el 10 de julio. Por lo mismo, Moreno insiste en el compromiso que cada una de las partes para alcanzar un buen resultado.

 “El éxito depende tanto del compromiso real con la docencia que tengan nuestros profesores, del que no dudo, como también el otro complemento, la otra cara de la moneda, que son los estudiantes. Más que nunca los necesitamos a ellos también, para que tengan un compromiso mucho mayor que el que siempre han tenido, con su proceso de enseñanza”, puntualiza.

El jefe de carrera confiesa su optimismo por el buen funcionamiento de esta modalidad de clases, y espera que la crisis sanitaria Covid-19 afecte lo menos posible el calendario académico. Hoy todas las energías están volcadas a subsanar esta emergencia, por lo que se han postergado otros compromisos adquiridos con antelación. Tal es el caso, por ejemplo, de las actividades que se consideraba realizar por los 15 años que cumple la carrera en UdeC Chillán.

Centro de Alumnos

El comienzo de este año académico ha sido especialmente demandante para el Jefe de Carrera Víctor Moreno, pues en marzo asumió el cargo, por el prenatal y postnatal que vive la titular Vanessa Elizondo. Se alcanzó a reunir una vez presencialmente con el Centro de Alumnos de Derecho UdeC Chillán, pero lo hicieron nuevamente a comienzos de abril, desde sus hogares, a través de la plataforma Zoom.

En esa instancia conoció las principales preocupaciones de los estudiantes, que también están ligadas a la contingencia, ya que no todos cuentan con los medios para seguir cada una de las clases a distancia. Esto toca de manera especial a esta carrera en Chillán, pues gran parte de su alumnado proviene de diversas comunas de Ñuble, muchas de las cuales no tienen señal para internet.

“Es una dificultad grande, aunque sí se tratará de aportar en lo que nos sea posible. Aquí se ha intentado canalizar todo a través de los distintos estamentos y jefaturas de carrera hasta llegar a la universidad. Se ha hecho un catastro de cuántos estudiantes tienen estos problemas”, detalla.

La carrera tiene 70 estudiantes ingresados en primer año en la generación 2020. Ellos sostuvieron una reunión con el Jefe de Carrera, también con el Vicedecano Manuel Barría, la Secretaria Académica y un representante de los profesores de Derecho UdeC Chillán. También participó el Centro de Alumnos, con el fin de aplacar las tensiones que caracterizan la emergencia por el Covid-19.  Incluso posterior a eso hubo un diálogo con los delegados de sección de los novatos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/