Close
Radio Radio Radio Radio

Deportistas de la intercomuna lamentan el retorno de la cuarentena

Hace algunas semanas, cuando Ñuble entraba en fase 3, el tenis fue el primer deporte que volvió con todas las medidas sanitarias que establecía el protocolo: era posible realizar actividad física con un tope de cinco personas en un recinto cerrado y 25 en lugar abierto.

El tenista Javiera Ferrada (17), promesa del Club de Tenis Chillán, había salido de su confinamiento y entrenaba todos los días en el recinto de la calle Palermo.

Sin embargo, hoy la intercomuna, Chillán y Chillán Viejo, entran en cuarentena y los deportistas volverán a confinarse, situación que todos lamentan por igual, porque pondrá freno a todos los avances que habían alcanzado en la fase 3 tras la cual podrían incluso volver a las competencias.

“Es bastante desmotivador para todos los deportistas. Tuve la suerte de entrenar bastante tiempo sin parar en el club, pero desanima volver a la casa a encerrarme. Ojalá existiera un permiso especial para los deportistas dedicados para salir al menos a una plaza a hacer alguna actividad física. Yo la parte física la trabajo en casa donde tengo un espacio y me compré una barra”, comenta el tenista chillanejo de 17 años, Javier Ferrada.

El lamento y decepción se diseminó en otros deportistas destacados de la comuna que tendrán que confinarse sin poder entrenar al aire libre.

“Afecta lo sicológico”

“Nos va a afectar mucho. Porque al estar antes fuera entrenando nos ayudaba en la parte sicológica, porque estar entrenando encerrado cansa, pero hay que aperrar y luchar. También dependerá del deporte, yo creo que a los deportistas que practican sus disciplinas al aire libre, se les hará más complejo, porque en mi caso puedo entrenar en un espacio reducido, pero nunca será lo mismo”, opina el seleccionado chileno de taekwondo, Dylan Iturra.

“Pagamos todos”

La tenimesista chillanvejana Natasha Ruiz, seleccionada chilena que brilla junto a su hermana, Mariam, también no escondió su frustración.

“Mal, porque la gente no obedece, con el 10 por ciento la gente se volvió loca y aumentaron los contagios. Nosotros aunque estábamos en fase tres, no íbamos al gimnasio, entrenábamos en casa y on line, pero queremos que la gente entienda que el error de algunos lo pagan todos y nosotros los deportistas igual. Esperemos que esto termine pronto para que los deportistas podamos entrenar donde lo hacíamos siempre. Es complejo, en mi caso perder seis años de carrera competitiva en un año de pandemia”.

“Es un retroceso”

“Es muy difícil, a pesar que estaba entrenando vía Zoom, para mí es un retroceso porque avancé mucho personalmente, sicológicamente y técnicamente y en lo físico, por eso voy a retroceder. Además, me dejaron ir a lanzar al foso del colegio, lo que fue gratificante, que es lo máximo. Avancé en lo físico y en lo técnico. Ahora habrá un retroceso técnico y anímico porque no habrá entrenamientos”, revela Rafaela González, campeona sudamericana escolar sub-14 del lanzamiento de la jabalina.

“Pero no todo es negativo, porque igual pude fortalecer lo físico en la cuarentena y mejor ver el vaso lleno y no queda otra que aprovechar la cuarentena”, agrega la lanzadora del Colegio Alemán y del Club Atlético Quilamapu.

“Es lamentable”

“Es duro para quienes estábamos volviendo. Ya podía ir a lanzar en una cancha con todo el protocolo al aire libre y se estaban abriendo algunos gimnasios. Es lamentable, pero ya tuvimos la experiencia, por lo que no debería ser tan duro. Pensando que no hay competencia, hay que guardarse y no queda otra”, reflexiona Diego Fuentes, jugador chillanejo de la Liga Nacional de Básquetbol, quien milita en Liceo de Curicó.

La seremi del Deporte, Javiera Muñoz, llamó a los deportistas “motivarse para entrenar en casa hasta que pase esto”, y recalcó que en cuarentena queda “estrictamente prohibido la práctica deportiva en lugares abiertos y especialmente cerrados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/