Close
Radio Radio Radio Radio

Deportista de 29 años muere tras caer por una ladera de 100 metros en Las Termas

Carabineros

Fue en un “trader”, como se le conoce a la maniobra de alta montaña que implica un movimiento lateral para buscar un mejor posicionamiento, que tres de los cuatro deportistas que se encontraban en el sector La Pirámide, de Las Termas de Chillán, sintieron que uno de los suyos había caído.

Eran deportistas con experiencia en la montaña, bien equipados y conocedores de todos los procedimientos necesarios a practicar en caso de emergencia, por lo que no les tomó más de 10 minutos en bajar por casi 100 metros de ladera para tratar de asistir a su compañero de equipo, quien no presentaba mayores signos vitales, por lo que de inmediato llamaron a Socorro Andino y a través de ellos, a Carabineros.

Tras 12 horas de operativo en zona de difícil acceso se logró recuperar el cuerpo de Alberto Concha Meyer, de 29 años, a quien se le había constatado oficialmente su muerte por parte del personal médico que lo asistió.

“Llegamos cerca de las 14.00  horas, pero las maniobras fueron complejas, en especial porque el viento y las bajas temperaturas generaban una sensación térmica de cerca de menos dos grados”, explicó Luis Sáez, jefe de Socorro Andino, unidad que, de hecho, había intentado reanimar al deportista sin mayores resultados.

Cerca de 15 rescates

Cerca de las 01.40 horas de la madrugada de este martes, Carabineros retornó al cuartel con el cuerpo del joven, finalizando el operativo, además, con la infracción de los tres acompañantes, quienes incumplieron el registro establecido en la ordenanza municipal de “Visitación Responsable”.

A través del teniente Jorge Campos, jefe de la Tenencia Las Trancas, recordó que toda persona que quiera ingresar a estos sectores “debe pasar a registrarse en la tenencia para realizar cualquier actividad en la montaña para verificar la localidad en la que estarán y el equipo con que cuentan para realizarlo”.

En tanto, en Socorro Andino comentaron que a la fecha ya se cuentan “cerca de 15 rescates de menor o igual complejidad que este. Sin embargo, aunque se tenga mil años de experiencia insistimos en la necesidad de inscribir su presencia en el lugar”.

Finalmente, el Ministerio Público de Chillán, y luego de encargar a la Brigada de Homicidios de la PDI los detalles investigativos del incidente, afirmó que se descartaba la intervención de terceros en el fallecimiento de Concha Meyer.

El subprefecto Juan Garrido, jefe de la BH, detalló que el deportista “tenía lesiones compatibles con un politraumatismo propias de una caída de altura”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/