Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian venta ilegal de avellana en mercado de Chillán

La Coordinación Regional de Seguridad efectuó una fiscalización conjunta con diversos servicios públicos en el Mercado Municipal, tras las denuncias de venta ilegal de avellana europea, que es apetecido por individuos que ingresan a los huertos para luego comercializarlos en diversos puntos de la región.

Desde el Servicio de Impuestos Internos, Claudia Elgueta fiscalizadora Tributaria, manifestó que el trabajo en terreno se concentró en verificar que el contribuyente emitiera boletas y contara con guías de despacho.

En la jornada dos personas fueron detenidas por receptación, a quienes se le citó para queacrediten el origen de la mercadería, de no ser así se exponen a diversas sanciones, entre ellas a multas. Cerca de 30 kilos de avellanas fueron requisadas y desnaturalizadas según establece la normativa sanitaria.

El robo de productos desde los huertos es parte de una cadena que debe terminar y una forma es fiscalizando como el Mercado, manifestó Alan Ibáñez quien llamó a los consumidores a no adquirir ningún tipo de producto de dudosa procedencia.

El problema, según da cuenta el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, se remonta a los menos desde el año 2015 cuando se generan las pérdidas de un promedio de mil kilos por productor, las que generalmente se realizan en el transcurso de la noche.

De acuerdo al productor el promedio en valor económico por robo es de $1 millón. En la región la superficie plantada de avellano europeo es cercano a las 4 mil hectáreas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/