Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian venta de terrenos urbanos sin especificar que tenían uso industrial

Un nuevo conflicto judicial podría generarse en la región como consecuencia de la venta irregular de terrenos.

Así lo confirma la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, quien dijo que ya está en conocimiento de un nuevo conflicto que se suscitó en el sector de Oro Verde, comuna de Chillán, en la que cerca de 100 familias compraron terrenos, algunos de 5 mil metros cuadrados, y otros incluso menos.

El punto de conflicto, a diferencia de los otros casos de loteos brujos o venta de sucesión de derechos, es que acá denuncian es que “se vendieron estos terrenos que, en efecto, son terrenos urbanos conforme al plan regulador, sin embargo las familias dicen que lo no que se les explicó fue que el uso de suelo es solo para edificación industrial, como bodegas o empresas, pero en ningún caso para viviendas”, explicó la seremi.

Una de las afectadas, la profesora Marcia Bustos, dice que “a nosotros nos prometieron, cuando compramos estos terrenos en 2019, que en tres meses, una vez hecha la compra, se iban a regularizar todos los trámites y que podríamos construir e inscribir nuestras casas, para que todo estuviera legalizado”.

Sin embargo, los fenómenos de las manifestaciones masivas y luego la pandemia por coronavirus, entorpecieron las tramitaciones.

“Eso era creíble, porque sonaba lógico, además, nos habían entregado las facturas. Pero cuando empezamos a sospechar que había algo raro, fue cuando descubrimos que las constructoras formaron un comité con otras personas que no eran de acá más otros que sí eran propietarios, y les vendieron estos mismos terrenos. Ahí empezamos a hacer preguntas y nos respondían puras cosas ilógicas”, relata.

La afectada añade que “entonces fuimos a hacer las averiguaciones a la municipalidad y ahí nos dijeron que en esos terrenos eran solo para uso industrial, y que por urbanos que fueran no se podían hacer casas”.

Venta

La Discusión se contactó con el dueño de la empresa Atala, Fernando Sepúlveda, quien tiene residencia en la ciudad de Los Ángeles.

Frente a las denuncias, el empresario informó en que él había hecho una negociación transparente y legal, sin embargo, al preguntársele si cuando se vendieron estos terrenos se le informó a los compradores que los suelos solo era para uso industrial, que es lo que argumentan los compradores, contestó: “No tengo porqué responderles nada, ustedes no son un tribunal ni son fiscales (…) Si alguien no está conforme le devuelvo la plata y se acabó el problema”.

La promesa de devolver los dineros, sin embargo, no parece satisfacer a todos quienes compraron.

Una de las compradoras, quien pidió no ser identificada porque trabaja en una entidad pública, dijo que “eso que nos devuelvan la plata del terreno no me sirve. Yo me hice una casa de más de 40 millones de pesos y como no teníamos factibilidad de luz, tuve que instalar paneles solares. Esa inversión ellos no me la van a devolver”.

Similar situación es la que atraviesa Marcia Bustos, quien también construyó una casa en el predio adquirido. “Para nosotros, comprar acá era un sueño, porque quedaba justo en medio del lugar de trabajo de mi marido y el mío. Además, nos instalamos con una bodega porque tenemos un emprendimiento y ahora no es llegar e irnos, por mucho que nos devuelvan la plata”, explica.

Luis, otro de los afectados, en cambio, sí ve viable la devolución de dinero. “Yo no he construido nada, por lo mismo. Compré en 2018 y me dijeron que en 15 días más la escritura iba estar lista, con rol y todo. Pero aún no pasan esos 15 días”.

El vecino añade: “yo quiero que me devuelvan la plata porque legalmente nada es mío. Si el sector es urbano pero de uso industrial, significa que no podemos construir casas, no podemos pedir que se nos instale una red de alcantarillado ni de alumbrado público, y sin rol, no puedes postular a ningún beneficio municipal ni nada, porque sin rol, no eres dueño de nada”.

Notaría investigada

Carolina Navarrete, seremi de Bienes Nacionales, insiste en que a los compradores, “los estafaron, los engañaron, y ellos sabían que las personas que estaban comprando lo hacían para construirse una vivienda. Y es bueno que la gente sepa que no porque sea urbano, uno puede construir lo que sea”.

La seremi agrega que se ha estado trabajando en asesorar a la mayor cantidad de personas y grupos que están en proceso de compra de estos terrenos, pero que es necesario “que las personas antes de comprar investiguen, y no que lo hagan después. Al menos hay cada vez más personas que nos viene a preguntar y eso está bien”.

La autoridad también advirtió que algunas notarías también están incurriendo en presuntas irregularidades, toda vez que visan estas ventas a sabiendas de que hay problemas de por medio.

El Ministerio Público regional confirmó a La Discusión que en Yungay, la fiscalía local ya abrió una investigación en contra de funcionarios de una notaría de esa comuna, investigación que arrancó de manera prejudicial a fines del 2019 y que aún no se encuentra formalizada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/