Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian rayados en monumento natural de la Iglesia de Piedra

Danilo Placencia

Durante este fin de semana, el dueño de un camping y habitante de la comuna de Cobquecura, Danilo Placencia, divulgó una fotografía que evidenciaba rayados con pinturas en spray en dos lugares del Monumento Nacional La Iglesia de Piedra, sector que además es Santuario de la Naturaleza junto con el Islote Lobería Este hecho encendió las alarmas en la municipalidad de la ciudad.

Mientras Danilo Placencia acompañaba a un grupo de turistas mostrando el lugar, “me encuentro con esta aberración de recuerdo, donde las personas van y dejan su rayado con spray sobre las piedras de la Iglesia de Piedra. Lugar que es infinitamente valioso, como patrimonio natural”.

Además, detalló que una constante es la cantidad de basura que se acumula en el lugar. “Botellas, papeles, bolsas de plásticas, colillas de cigarros, muchas colillas y lo recalco”, situación que se repite en otros sectores como Rinconada. “Lamentablemente ocurre eso porque, uno, tenemos un problema cultural y, dos, porque ese lugar está ahí y nadie lo cuida”, afirmó Placencia.

En este sentido la Municipalidad de Cobquecura, al tener conocimiento de la intervención en Iglesia de Piedra, hizo las consultas respectivas al Consejo de Monumentos Nacionales para poder proceder de acuerdo a las normas.

El encargado del área Cultura y Medio Ambiente de la municipalidad de la comuna, César Aguila, indicó que “el hecho que se haya rayado de esa manera tan burda este lugar, que para nosotros es simbólico, produce un rechazo generalizado. La Iglesia de Piedra además de un punto turístico, es un lugar de devoción y eso lo hace mucho más grave”.

Y agregó que “más que buscar a los culpables, se espera que la gente tome conciencia del cuidado que necesitamos hacer con nuestros monumentos, nuestro santuario. No necesariamente vamos a poner una reja de tres metros para que nadie se acerque, esa no es la idea. La idea es que todo el mundo se aproxime y lo pueda proteger

En este tema, Placencia señala es una buena oportunidad para “instalar una entrada, cercar bonito hay muchas formas de hacer y mantener el estilo rústico que es lo típico de Cobquecura, la madera, la piedra, hacer algo que interfiera muy poco, porque en el fondo es simplemente generar un embudo. Para evitar de la basura y los rayados”.

La Ley n°20.021 en su artículo 38 indica que “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”. Es decir, que la sanción monetaria va desde los 2,5 a los 10 millones aproximadamente

Santuario de la Naturaleza y Monumento Nacional

El Islote Lobería y la Iglesia de Piedra fueron declarados Monumentos Nacionales el 1 de septiembre de 1992, que se encuentra en el borde costero de la comuna turística de Cobquecura.

Este incluye cinco kilómetros, 500 metros de ancho y con una superficie total de 250 hectáreas. Es hábitat del lobo marino de un pelo y de las aves carroñeras: el jote, el gallinazo y la gaviota dominicana, y está bajo la administración del Comité de Gestión de Santuario.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/