Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian proliferación de microbasurales en pandemia

Si hasta hace unos meses en la ciudad había una veintena de microbasurales, en la actualidad la cantidad de vertederos clandestinos se ha incrementado varias veces por diferentes factores, entre ellos la falta de conciencia de la población.

La pandemia ha generado cierto relajo de la comunidad respecto del aseo y ornato, lo que se reflejaría de igual forma en entidades que deben fiscalizar que no se formen puntos de acopio de todo tipo de desechos, lamenta el concejal Jorge Vaccaro.

El edil asegura que “es cosa de darse una vuelta por la ciudad para ver de qué manera se ha incrementado la cantidad de bultos de toda clase que la gente arroja sin miramiento alguno”.

La concejala Brígida Hormazábal comentó que “este es un problema que ocurre por igual en toda la ciudad y en especial en las áreas periféricas”.

El tema lo denunció en la última reunión de concejo municipal, con el fin que se realicen acciones eficaces para que la basura que está acumulada sea retirada por quienes corresponde.

“Hay microbasurales en Los Puelches, los Volcanes, en el sector de Parque Lantaño, Vicente Pérez y muchos otros”, destaca, exponiendo que se trata de un tema que parece haberse salido de las manos de las autoridades locales.

Cada microbasurales un foco infeccioso, que atrae roedores, moscas y toda suerte de vectores que pueden afectar la calidad de vida de las personas”, relató Hormazábal.

La edil agregó que le llama la atención que en la población Kennedy, “cerca del Cuerpo de Bomberos, en un sitio eriazo, se junta regularmente una cantidad importante de basura domiciliaria y de desechos.

Uno de los fenómenos que más deplora es que los canales que cruzan la ciudad, como el estero Las Toscas, son igualmente depositarios de elementos en desuso que la comunidad elimina sin pensar en el daño que generan en el entorno.

Rol municipal

El concejal Jorge Vaccaro precisó que “sin duda existe una carencia de preocupación desde el municipio chillanejo para que aquellas personas encargadas de supervisar este tema hagan su trabajo como corresponda”.

“Se lo he dicho al alcalde en reiteradas oportunidades: no corresponde que la persona encargada del Area Jurídica sea además la encargada de Aseo y Ornato, pues no termina haciendo bien ninguno de los dos papeles asignados”, reclamó.

Se trata de un tema que han denunciado de manera insistente concejales, que advierten que en puestos clave del municipio existen subrogantes y no personal contratado a través de concurso público.

Vaccaro agregó que en Aseo y Ornato se requiere un profesional competente y que conozca de los temas que le toca analizar y no un abogado que tiene otra formación técnica.

El edil agregó que “ciertamente la evaluación que se tiene de la dirección de Aseo y Ornato no es la mejor y por lo tanto debiera haber un cambio en la jefatura y no dejar de planta ni premiar a personas que han hecho muy mal su trabajo”.

En cuanto a basurales, los que se han identificado son generados permanentemente por los comunidades cercanas, pero a la vez son limpiados por equipos municipales de manera constante, de tal forma que hay una dinámica de creación y retiro continuo.

Lo que ha ocurrido en el último tiempo, y en especial con la pandemia, agregaron ediles, es que muchas familias que antes se desplazaban hacia esos microbasurales reconocidos como tales, ya no concurren con sus desechos sino que optan por dejarlos abandonados en cualquier sitio que encuentren, en general en puntos cercanos a sus domicilios.

De esta manera, en Chillán son decenas y hasta puede acercarse a la centena, los puntos de acopio ilegal que se generan cada semana, muchos de los cuales son eliminados pero otros comienzan a hacerse parte del paisaje vecinal.

Esto, precisó la concejala Brígida Hormazábal, además de los problemas sanitarios y de calidad de vida, dañan la imagen de la ciudad.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, indicó que “se trata de hechos bien acotados, efectivamente mucha gente que busca limpiar sus viviendas o cortar árboles deja los desechos en cualquier lugar y luego otras personas hace lo mismo. Pero en los casos que me han reportado dirigentes, la atención de Emergencias a través de Víctor Fernández ha sido expedita”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/