Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian grave foco de insalubridad por basural en Valle Escondido

Un verdadero calvario están viviendo los vecinos del sector Valle Escondido de Chillán Viejo al verse enfrentados, según denuncian, a un muy mal manejo de la basura que en los últimos meses ha triplicado su cantidad producto del confinamiento social que se ha producido, consecuencia de la Pandemia Covid 19.

La presencia del basural ha repercutido en una proliferación de ratones en el sector que a simple vista se pueden observar escarbando en las bolsas que han sido reventadas por animales que merodean por este caserío.

Alejandra Rodríguez, vecina de Valle Escondido, considera que la mayor responsabilidad recae en los propios habitantes, no obstante considera que hay cierta responsabilidad de la municipalidad que no han monitoreado cómo viven los lugareños y cuáles son los problemas que los aquejan. “La Municipalidad de Chillán Viejo ha tenido presencia en estos terrenos trabajando en soluciones de temas legales de acceso y derechos sobre estas tierras pero no se han pronunciado ni han intervenido en cuanto a otros tan relevantes como calidad de vida” sostuvo la vecina.

Rodolfo Saldías, Presidente de la Junta de Vecinos de Valle Escondido confirmó los hechos denunciados por los vecinos argumentando que “a esto debemos sumar la acción irresponsable de gente que aprovecha de traer basura de otros lugares y la botan en los caminos interiores o la acción de irresponsables sin corazón que vienen a botar perritos y gatos, acrecentando nuestros problemas. Hoy somos un albergue para animalitos sin dueño que vecinos nuestros de buen corazón recogen y se hacen cargo pero esto es algo de todos los días y a veces no damos abasto para tanto”, sostiene el dirigente vecinal.

Saldías comenta “cada año nuestra comunidad crece pero en condiciones muy precarias, con vecinos que tienen solo 50 litros de agua por persona cada día para todas sus necesidades, con extracción de basura una vez a la semana y solo en algunas partes, con drenes precarios en algunas fosas sépticas, entre otros problemas que evidenciamos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/