Close
Radio

Denuncian demoras en investigación de presunto maltrato infantil en jardín chillanejo

Apoderadas del Jardín Infantil Brisas del Volcán denunciaron demoras y poco avance en la investigación sobre un caso de presunto maltrato infantil por parte de una funcionaria del establecimiento, y cuya situación salió a la luz pública el pasado 20 de junio.

Leer tambiénDenuncian a educadoras de párvulos por agresión y maltrato en Chillán

La educadora de párvulos, señalada por los malos tratos, se encuentra con un sumario administrativo para determinar sus responsabilidades en los hechos. Además, fue desvinculada mientras dure el proceso.

Los apoderados aseguraron que la profesional se encuentra con licencia médica lo que ha dificultado continuar con el proceso, generando gran malestar entres los padres, quienes exigen justicia.

“Después de lo que pasó (el niño) ha tenido reacciones que nunca antes había tenido. Si uno le pregunta como lo trata la tía en el jardín se tira las orejas, se pega y ahora está con psicólogo y no es posible eso en un niño de dos años”, dijo Safka Palavecino, madre uno de los menores afectados.

La fiscalía también investiga el caso y aseguraron que no ha tenido mayor avance.

Por su parte, Sandra Parra, recordó que la situación salió a la luz gracias a una educadora de párvulo que inició labores en el jardín y presenció los supuestos maltratos, denunciándolos posteriormente.

“El Daem nos indicó que habían visto en videos el maltrato infantil, después revisando las cámaras a otra niña, de un año y siete meses, siendo maltratada por la misma educadora. A ese jardín llegó una tía nueva a hacer un reemplazo y ella vio en vivo el maltrato y denunció y fue sacada del establecimiento”, denunció Parra.

Pedimos que se haga justicia porque hay mucha gente que encubrió esto, vio el maltrato, escuchaba los niños llorar y no hizo nada”, añadió la apoderada.

Del mismo modo, manifestaron que el Daem y ni el municipio han prestado apoyo respecto a las denuncias.

“Como papas pedimos que el Daem se haga cargo y se haga justicia por nuestros niños que merecen estar bien psicológicamente. Ellos (Daem) no nos han brindado ayuda y pedí una audiencia con el alcalde y no se me ha dado”, dijo Parra.

Daem

Ante los reclamos de los apoderados por la demora en la investigación del caso de presunta violencia contra un menor por parte de una funcionaria, la Dirección de Educación Municipal de Chillán, señaló que actualmente a la funcionaria aludida por presunto maltrato se le instruyó sumario para determinar responsabilidades en los hechos con fecha 20 junio de 2019.

“Aún no se ha podido tomar declaraciones a la funcionaria, ya que ésta ha presentado licencias desde el 18 de junio a la fecha.No obstante a lo anterior, existe un proceso paralelo que lleva Fiscalia, quien ya ha realizado diligencias y se espera que en enero cite audiencias a las partes involucradas”, indicaron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top