Close
Radio

Denuncian a educadoras de párvulos por agresión y maltrato en Chillán

Hasta el jardín infantil Brisas del Volcán, en la comuna de Chillán, fueron a manifestar los padres y apoderados luego de evidenciar episodios de maltrato hacia los niños por parte de las parvularias, por lo que exigen que sean desvinculadas y no trabajen con menores.

Las cámaras de seguridad registraron los casos, en el que se evidenció que las profesionales agredían a los menores en el momento del almuerzo.

“Le daban la comida de una forma incorrecta, los tenían acostados y le daban la comida forcejeándolo, después se lo pasan a la tía Zoraya y ella lo tironeó, lo acostó y le tiró la cabeza hacia atrás y le empezó a dar la comida a la fuerza y el niño estaba pataleando”, relató en el matinal “Todos Juntos“, Tasca Palavecino, madre de uno de los infantes agredidos.

Mientras que la apoderada Sandra Parra, comentó que desde el mismo establecimiento las citaron para mostrarle las pruebas.

“A nosotras se nos informa el día viernes que la tía Zoraya Alarcón está con licencia, aunque por fuentes supimos que fue desvinculada de la sala cuna y el día lunes vinimos los apoderados a pedir una explicación porque la conocíamos y era cercana y luego del Daem nos dijeron que ella tenía un denuncia por presunto maltrato infantil, a lo que revisaron las cámaras se dieron cuenta que habían dos casos donde mostraban que ella actúo con violencia con nuestros niños que son 1 y 2 años, que no se pudieron defender, que no hablan”, explicó.

Para los representantes resultó impactante la situación, pues aseguran que la parvularia siempre se mostró cariñosa y cercana con los niños.

“Le teníamos confianza en el jardín. Luego me llaman diciendo que tenían pruebas y fui a ver el vídeo y me dejó mal, pues no era la tía Zoraya que uno veía siempre, sonriendo, diciendo que quería a los niños. Era otra, distinta”, agregó Parra.

Los representantes exigen justicia, por lo que denunciaron ante la Fiscalía lo sucedido. Por otra parte, el Daem inició un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido.

Asimismo, Nicole Parra, madre de uno menor agredido, solicitó que “el Daem instale cámaras de seguridad dentro de las salas, porque esas cámaras solo están en el hall donde ellos comen, así que no tenemos conocimiento de lo que ella pudo haberles hecho dentro de las salas”.

Sumario investigativo

El seremi de Educación, Felipe Rossler, informó estar al tanto de la denuncia y destacó que las funcionaria fue removida de sus funciones. Del mismo modo, señaló que la directora del jardín Brisas del Volcán está siendo investigada pues habría conocido la situación sin pronunciarse al respecto.

“Estamos en coordinación con el Daem de Chillán y la Superintendencia de Educación a través de su Intendencia de Educación Parvularia, quienes tomada la denuncia han iniciado un proceso de fiscalización acucioso al establecimiento para determinar las responsabilidades y evitar que hechos así se vuelvan a repetir”, dijo

Añadió que “la educadora se encuentra en proceso de sumario y fue removida de sus funciones mientras este dure, así como también el actuar de la Directora del establecimiento se encuentra en investigación. Cómo Gobierno no vamos a permitir que en ningún caso se vulneren los derechos de nuestros niños y mucho menos que se vean sometidos a situaciones de violencia, por lo que condenamos enérgicamente este hecho”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top