Close

Denuncian a barcos pesqueros operando cerca de la Lobería en Cobquecura

La presencia de embarcaciones operando este martes en cercanías del Santuario de la Naturalez, la Lobería,  generó inquietud entre vecinos de Cobquecura debido al riesgo que corren las especies marinas.

Por esta razón organizaciones locales levantaron la voz para defender el patrimonio natural de la comuna, es decir la base de su principal actividad económica, el turismo.

El reconocido surfista y coordinador de la agencia Familia Surf, Carlos Placencia, no quedó indiferente ante el actuar de los barcos y espera que se investigue su zona de operación.

“Estaban distribuidos por toda la costa de Cobquecura, entonces, eso nos empaña todo nuestro enfoque turístico, porque un barco espanta los animales. Acá,  hacemos pesca de orilla como una actividad deportiva turística, está la pesca artesanal que es el mercado principal de desarrollo de la comuna, donde están involucradas más de 100 familias que tienen trabajo en base a eso”, comentó.

Para la comunidad es un tema sensible la cercanías de barcos cerca de la lobería, ya que muchas veces se han presenciado lobos marinos heridos y otros muertos, lo que no deja de preocupar considerando que ellos son los protagonistas de la principal postal de la comuna.

“Sin duda esto provoca un desajuste a los planes, porque primero invaden una zona que está protegida y segundo se puede provocar algún tipo de naufragio en una rompiente que provocaría un desarme, una desconfiguración del fondo marino. Tenemos casos de avistamiento de lobos heridos y muertos, es muy complicado”, dijo.

Desde Senapesca informaron que se encuentran investigando el caso para detectar si hubo o no infracción a la normativa pesquera De hecho un equipo de inspectores acudió al lugar para fiscalizar.

A través de una declaración pública el director regional de Sernapesca Ñuble, Daniel Andrades dijo a La Discusión que “allí se constató que efectivamente se trataba de embarcaciones de pescadores artesanales, y de acuerdo a la normativa vigente no se constató infracción. No obstante, se solicitó al Centro de Monitoreo y control de Sernapesca en Valparaíso las rutas de navegación de estas naves que cuentan con posicionador satelital, para tener plena certeza de la zona de operación”.

De detectar una cercanía irregular de las embarcaciones al santuario Lobería, se oficiará a los organismos pertinentes del resguardo del monumento nacional.

En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes dijo en un comunicado de prensa que “sabemos que funcionarios de Sernapesca concurrieron pasado el mediodía, pero a esa hora ya no estaban los barcos en La Lobería, sino que se habían trasladado hacia el norte. Pudieron constatar la presencia  de los barcos en las cercanías de la desembocadura del río y la playa La Boca de Buchupureo, por lo que esperaremos el informe final para ver qué acciones seguir, si es que efectivamente transgredieron estos límites, como creemos que sucedió”.

Por su parte, la gobernadora de Itata Rossana Yáñez también se sumó a la preocupación y solicitó investigar el hecho. “No dudaremos en poner mano dura porque nosotros debemos proteger nuestra flora y fauna, nuestro patrimonio y nuestra costa de Ñuble”, expresó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top