Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian a alcalde de Pinto por instalación de propaganda política fuera del plazo legal

La Discusión

Vecinos de Pinto denunciaron por redes sociales al alcalde de la comuna, Manuel Guzmán (UDI), por presuntamente incumplir los plazos que establece la normativa del Servel para la instalación de propaganda fija en la vía pública, como las conocidas “palomas”.

El viernes 12 de febrero, Guzmán realizó una actividad en el centro cívico de la comuna, frente a la plaza y al municipio de Pinto. Según las denuncias, ese día se vieron camionetas con gigantografías de campaña para la reelección del actual edil.

La acusación se hizo porque la Ley Nº18.700 permite el uso de material estático en la vía pública, como las “palomas” de campaña, pero solo “desde el trigésimo y hasta el tercer día antes de la elección”. Es decir, 30 días antes de la elección que será el 11 de abril, de esta manera el alcalde estaría incumpliendo los plazos.

“Yo creo que hay un error en la apreciación de la ley. No la vulneramos porque nunca instalamos el material fijo en la vía pública, estaban adosadas a los vehículos. Eran tres camionetas, pero nunca bajamos las palomas de ellas”, informó Sebastián Fritzer (UDI), concejal de Pinto.

Las denuncias de los vecinos también apuntaron a esta autoridad local, ya que el concejal Fritzer acompañó al alcalde utilizando una camioneta de su propiedad para el traslado de la propaganda electoral, tal como consta en algunas imágenes divulgadas a través de redes sociales.

Mientras que el alcalde, Manuel Guzmán, aclaró que “nosotros sabemos que la propaganda fija empieza el 11 de marzo, por eso nunca instalamos nada en las calles, fue para hacer unas fotos. Incluso para mayor resguardo solo le pusimos la frase: ‘Pinto para los pinteños, Manuel Guzmán’. Nada más que eso, ni ‘vote por’ ni el número”.

Además, los vecinos acusaron al edil de hacer la actividad durante su horario de trabajo como funcionario y de aprovecharse del día de pago de los pensionados, que convoca a una feria libre.

“Ese día me acusaron de que yo estaba haciendo proselitismo porque era un día viernes con mucha gente y supuestamente tenía que estar en la municipalidad, pero yo había pedido mi permiso administrativo. Estaba en todo mi derecho de hacer mi campaña electoral como cualquier persona natural, porque no estaba ejerciendo mis funciones como alcalde”, destacó Guzmán.

Propaganda permitida

En la actividad participaron diversas autoridades, como 20 candidatos a concejales, que hicieron campaña a través de volantes, trípticos y banderas. Lo que está permitido, ya que la ley faculta la propaganda en la vía y espacios públicos desde el inicio del período de campaña electoral, que comenzó el 10 de febrero, pero solo a través de materiales no fijos que identifiquen la candidatura u otro tipo de objetos informativos.

“Nos sentimos tranquilos porque no hay ningún cartel ni paloma instalada en la comuna. Cuando comience el período legal para la propaganda fija, esta será puesta en las plazas de Pinto, Recinto y Los Lleuques”, declaró el concejal Sebastián Fritzer.

De todas formas, la comunidad de Pinto espera una próxima notificación formal por parte del Servel a las autoridades señaladas ya que, según la denuncia, esta conducta igual vulneraría la normativa indicada en el cronograma para las próximas elecciones de abril 2021. 

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/