Close
Radio Radio Radio Radio

Densificación central del Prich no convence al municipio

Cristian Cáceres

Este jueves, en sesión de concejo extraordinario, la Municipalidad de Chillán analizará las observaciones que el gobierno comunal presentará en el marco de la aprobación del Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich).

El informe, elaborado por Asesoría Urbana de la Secretaría de Planificación, propone algunos cambios en relación al documento que elaboró la empresa Urbe, que fue contratada por el Ministerio de Vivienda (Minvu) para modelar el nuevo instrumento de planificación para la conurbación, cuyo plan regulador data del año 2007 y está obsoleto como consecuencia de los cambios ocurridos en ambas comunas.

En el proceso aprobatorio se recibirán además de las observaciones de Chillán y Chillán Viejo, las de San Nicolás, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Quillón, Ránquil y Portezuelo. En el caso de los municipios aledaños a la intercomuna, se espera que el viernes puedan ingresar sus propuestas.

El documento emanado desde Asesoría Urbana de la municipalidad chillaneja será analizado mañana miércoles 4 de marzo, para pasar a su validación en concejo extraordinario este jueves antes de ser remitido a la Seremi de Vivienda el viernes 6 del presente mes.

Densidad

En el caso local, se plantea modificar la densidad sugerida por el consultor para el damero central, que fue propuesta en 500 habitantes por hectárea.

Según análisis técnicos de la entidad municipal, “si el Prich a priori está definiendo una densidad máxima de 500 habitantes por hectárea, se estaría permitiendo edificios de hasta tres pisos, lo cual no tiene ninguna concordancia con lo que se requiere para desarrollar el sector céntrico de Chillán”.

El documento municipal, elaborado por el arquitecto Nelson Anabalón, agrega que “no es factible aceptar la densidad máxima propuesta por el Prich, pues el análisis realizado por el consultor para llegar a su proposición no cuenta con todos los antecedentes que respalden la densidad máxima propuesta de 500 habitantes para el sector central, incluso atenta al desarrollo armónico que le debemos dar al damero central”.

En estas condiciones, la Municipalidad de Chillán sugiere eliminar la propuesta de densidad expuesta considerando que “esta norma para su dictación requiere un estudio más acabado y no es consecuente con los cálculos que poseemos”.

De manera similar, el Colegio de Arquitectos expone dudas respecto de las densidades que el consultor plantea para los dameros centrales de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que serían de 500 y 400 habitantes por hectárea respectivamente.

Pedro Ramos, presidente de al entidad gremial, destacó que como colegio “uno de los aspectos que llama la atención son las densificaciones propuestas, principalmente en los dameros de ambas comunas, por lo que se sugiere aumentar estos índices”.

Las cifras propuestas se consideran bajas si se atiende que existen áreas del actual Plan Regulador de Chillán “que considera índices de 800 habiatantes/hectárea y otras zonas como que considera 1.000 habitantes/hectárea”.

Para el organismo, “es claro que existe una tendencia a vivir al interior de los dameros, por lo que se percibe contradictorio la regulación de crecimiento en altura con la limitación de una menor densificación, especialmente en la comuna de Chillán Viejo”.

En estas condiciones, la institución privada, propone aumentar los índices de densificación en ambas comunas.

“En el caso de Chillán, si bien se aprecia una falta de resguardo por mantener el patrimonio urbano, este debe protegerse a través de políticas de armonía en cuanto al crecimiento de las futuras edificaciones, en cuanto a las alturas permitidas, que permitan regular y atender no tan solo las funciones de servicio, comercial, sino también las necesidades habitacionales que genera esta demanda, pensando en el desarrollo futuro de la Región”.

Igualmente, para el Colegio de Arquitectos, deben ser revisadas otras exigencias técnicas como los espacios para antejardines, estacionamientos y otros que deben ligarse con propuestas de modernización de vías complementarias a la circulación vehicular.

La Municipalidad de Chillán igualmente se refirió a la cantidad de estacionamientos planteada por el consultor en el Plan Regulador Intercomunal para entidades públicas y privadas, como colegios o recintos  de salud, la que considera insuficiente para las necesidades actuales o futuras.

Chillán Viejo

Desde Chillán Viejo, el alcalde Felipe Aylwin indicó que están trabajando en algunas observaciones al plan regulador intercomunal. “Tenemos plazo hasta este viernes 6 de marzo para hacerlo. Este instrumento regirá nuestro crecimiento, nuestro desarrollo vial, nuestra conectividad con la comuna vecina y la Región de Ñuble, entre tantos otros factores que son de vital importancia para nuestra comuna, para nuestros vecinos, para nuestro crecimiento habitacional y económico, y para el desarrollo de diversas iniciativas de inversión, donde hemos detectado varios puntos que podrían ser mejor planteados en este plan”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/