Close
Radio Radio Radio Radio

Demora en nombramiento de subdere preocupa a los partidos

Fue la primera unidad en constituirse en la región, en abril del año pasado. Es más, el subsecretario, Felipe Salaberry, anunció con bombos y platillos que la Subdere se adelantaría, e iniciaría su trabajo en Ñuble antes del 6 de septiembre, como una forma de apoyar el proceso de instalación, tarea que le correspondió a la ingeniero civil eléctrico Bárbara Kopplin, hasta el pasado 31 de mayo pasado.

La estrecha colaboradora del intendente Martín Arrau, quien no milita en partidos políticos, fue nombrada seremi de Transportes en reemplazo de Cristóbal Jardúa (UDI), quien asumió en Obras Públicas, lo que dejó a la repartición sin titular. Hasta hoy.

Si bien la unidad ha estado a cargo de otro funcionario que llegó junto a Kopplin en abril de 2018 -el ingeniero civil industrial Edgardo Saavedra-, existe preocupación entre los principales partidos del oficialismo respecto de la demora en el nombramiento del titular en un cargo que consideran “clave”, tanto para el desarrollo y planificación de la nueva región; como desde el punto de vista territorial, de cara a los próximos desafíos municipales.

Precisamente se cuestionó en su momento el nombramiento de Kopplin por no tener experiencia política, en una cartera que debe dialogar constantemente con los alcaldes del territorio.

Si bien la actual seremi salió bien parada del reto, esta vez RN y la UDI esperan que su sucesor(a) provenga de sus filas, sobre todo, en medio del actual contexto de tensión que se vive al interior de la coalición de Gobierno.

Según fuentes internas del oficialismo, no sería una buena señal que el intendente nuevamente optara por un perfil netamente técnico y alejado de los partidos. No sería un buen momento, advierten.

Propuestas

Entre los nombres propuestos para ocupar la Subdere regional está el del actual director de Secplan de Pinto y presidente regional de la UDI, Juan José González. Aunque él se autodescarta.

“Aún no se ha definido quién va a ser. Hay nombres, pero es el subsecretario de Desarrollo Regional quien tiene que tomar la decisión, y yo no estoy disponible”, sostuvo el dirigente, quien agregó que “debiera ser alguien con expertise política y técnica; de Ñuble y que conozca la realidad local, para impulsar el desarrollo desde un puesto clave”.

Desde RN, su presidente regional, Rodrigo González, sostuvo que “efectivamente, tengo entendido que Juan José González es la propuesta de la UDI. Nosotros, en tanto, pusimos a disposición el nombre del actual control de la Municipalidad de San Ignacio, Manuel San Martín”.

Añadió que es probable que el intendente también haya puesto sobre la mesa cartas de la misma repartición, como el actual coordinador subrogante, Edgardo Saavedra.

“Nos gustaría que se nombrara a alguien que también tuviera experiencia política, pues este es un cargo de relevancia para la región”, afirmó González.

Funcionamiento normal

El intendente, Martín Arrau, confirmó que aún están en la búsqueda del sucesor(a) de Bárbara Kopplin.

“La Subdere Ñuble actualmente está liderada por Edgardo Saavedra, quien nos acompaña en la unidad regional desde la Delegación Presidencial. Él es quien tendrá la subrogancia como encargado regional mientras encontramos a la persona que ocupará dicho cargo, por lo que la comunidad puede estar tranquila, pues el equipo de la Subdere continúa su funcionamiento con total normalidad, llevando a cabo los diferentes proyectos que van desde agua potable rural, hasta tenencia responsable de mascotas”, sostuvo el jefe regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/