Close
Radio Radio Radio Radio

Demandas sociales: ¿Cómo se incluirán en la Convención Constitucional?

Agencia Uno

Tras el contundente triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional, en el plebiscito del 25 de octubre último, se inició un largo proceso constituyente que tendrá uno de sus primeros hitos el próximo 11 de enero, día final para la inscripción de los candidatos que aspiran a alcanzar uno de los 155 cupos para representar a la ciudadanía en la redacción de la nueva Constitución.

De cara a ese nuevo hito, han surgido una serie de interrogantes que en los próximos meses serán decisivos. Una de esas dudas es cómo se plasmarán las demandas sociales por las que se inició el estallido social.

“Al interior de la Convención tendrá que realizarse una discusión en relación al sistema de Gobierno actualmente vigente en el país. Creo que hay que pasar de este presidencialismo reforzado a un semi-presidencialismo. Las condiciones no están para un parlamentarismo, tomando en cuenta el contexto en el que estamos viviendo. También, debe generarse un debate en la ampliación de los derechos civiles en los que se contemplen espacios de participación mucho más expresos y amplios para que el ciudadano tenga las condiciones aptas para tomar decisiones en las políticas públicas”, comentó Andrés Cruz, académico de la Universidad de Concepción (UdeC).

Agregó que para la existencia de un poder de decisión ciudadano es necesario “la consolidación de estados regionales, una división territorial distinta a la vigente”, enfatizando en que esto ayudaría a reconocer los derechos sociales y a redefinir el “concepto de igualdad”, que consagraría un sistema para que todos se desenvuelvan en los marcos de la diversidad y para generar la existencia de condiciones materiales que permitan ejercer los derechos y vivir en la diversidad.

“Todo esto permitirá pavimentar el camino a la consagración de distintos derechos como: la salud, educación, acceso a la vivienda, pensiones que garanticen vivir en condiciones dignas, entre otras. Para llegar a materializar la redacción de todas estas disposiciones, se debe hacer con concurrencia de todos aquellos que tengan participación en la Convención Constitucional”, señaló Cruz.

Un aspecto clave de cara al proceso serán los candidatos, quienes tendrán la misión de atender a las demandas sociales y presentarlas en la Convención.

“Me parece que ese es un tema que aún está pendiente. No hay ni existe un mecanismo claro para que la ciudadanía pueda presentar las mismas demandas que generaron el estallido social. Como no existe un orden, de momento queda confiar en que los partidos y candidatos canalizarán las demandas en la Convención”, señaló Jeanne Simon, académica de la UdeC.

Texto: Daniel Núñez/Diario Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/