Close
Radio Radio Radio Radio

Demanda por propiedades usadas en venta aumentó 50% en Ñuble

Cristian Cáceres

Un aumento de 50% -el más alto del país- exhibió la demanda por viviendas usadas en la región de Ñuble durante el primer trimestre de 2021, en comparación con igual periodo de 2020, según reveló el informe Radiografía Inmobiliaria 2021, de Yapo Propiedades. A nivel nacional, en tanto, se verificó un incremento de 18%.

Según el estudio, a poco más de un año de iniciada la pandemia, se han evidenciado una serie de cambios y nuevas tendencias en los consumidores, respecto a cómo y dónde vivir. Los consumidores han optado por cambiar las grandes ciudades por lugares cercanos a la costa o campos, al igual que preferir casas en vez de departamentos.

Se trata de una nueva tendencia en el mercado inmobiliario y que se mantendría durante todo este año en nuestro país, planteó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

A nivel nacional, las zonas que registraron las mayores alzas, en cuanto al interés de adquirir una propiedad usada, fueron la región de Ñuble, que alcanzó el 50,47%; seguida por la de Coquimbo, con 38,40%; y en tercer lugar, la Región de O’Higgins, con 33,32%.

“En base a nuestros datos, observamos un incremento significativo, particularmente en estas zonas del país. Lo cual podríamos atribuirlo a que son regiones donde podemos encontrar mayor oferta de terrenos, parcelas y casas más grandes a precios más atractivos de inversión que los de las ciudades. Además, son lugares con campo, cercanos a lagos y vegetación, lo que también genera interés para quienes buscan instalarse a vivir fuera de Santiago”, apuntó Castro.

“Las personas han buscado lugares más tranquilos y apartados para vivir. En ese marco, la región de Ñuble posee distintos sectores, tanto de campo, que serían las parcelas principalmente, como también otros más urbanizados; cerca de la naturaleza y no con el movimiento típico de las grandes ciudades. Sin duda, los más interesados, sorprendentemente han sido quienes buscan migrar de la Región Metropolitana, ya que han notado que la región de Ñuble tiene la combinación perfecta entre lo rural y lo urbano”, detalló la profesional.

La ejecutiva de Yapo.cl explicó que “definitivamente estamos viendo una emigración de las zonas urbanas a más rurales o más apartadas y tranquilas. Sobre todo, en el contexto de las cuarentenas que se han impuesto para frenar la pandemia y la necesidad de teletrabajar desde casa, que sin duda requiere de espacios más amplios y no tan ruidosos para desempeñarse de forma óptima, sobre todo, en materia de concentración. En muchas ocasiones, estudiar o trabajar en un departamento en plena ciudad puede resultar muy difícil, ya que hay constantemente estímulos, ruidos y espacios reducidos. Los consumidores claramente han percibido esto”.

Condiciones crediticias

Consultada por el efecto de los retiros de los fondos de la AFP, sostuvo que “ha generado una mayor liquidez en los chilenos, lo que ha permitido -en parte- inversiones en viviendas usadas. Muchos vieron la oportunidad de invertir sus fondos en algo que a largo plazo no se devalúe. Desde que comenzaron los retiros, la demanda por viviendas aumentó en todo Chile y así lo pudimos evidenciar en Yapo.cl, donde regiones como Ñuble y Coquimbo tomaron bastante protagonismo”.

Las bajas tasas de interés de créditos hipotecarios también son un factor importante en esta mayor demanda, así como las condiciones para acceder a financiamiento. “Son todos elementos que claramente inciden en la decisión de compra de propiedades. Si hay familias o personas que estaban pensando en adquirir una desde hace tiempo, claramente este es el momento para hacerlo, ya que las tasas están a un nivel muy importante y atractivo para invertir, y la recomendación, tanto de expertos como consumidores, es aprovechar esto. Ya que una vez que se comiencen a normalizar las actividades y salgamos de esta pandemia, es muy probable que las tasas vuelvan a subir”, complementó Castro.

Asimismo, descartó que la elevada cifra sea reflejo de una baja base de comparación: “Si bien la base de comparación no es tan alta como otros años, el alza es destacable sobre todo pensando en el contexto de pandemia que estamos viviendo actualmente. Ñuble ha reforzado la tendencia de este último año, en que muchas familias, sobre todo de Santiago, han querido irse a vivir a lugares más tranquilos y alejados de la capital, aprovechando sobre todo el trabajo remoto. Por lo cual Ñuble se suma junto a otras regiones como Coquimbo y O’Higgins para irse a vivir y mejorar la calidad de vida. El alza en la venta de propiedades no es producto de la base de comparación del año pasado, es un fenómeno real”.

Prefieren casas

Según el reporte, en el primer trimestre el interés de las personas se vio reflejado principalmente en inmuebles de tipo casa, con el 96,3% de las preferencias, experimentando un incremento de 49,9% en comparación con igual periodo del año pasado. Esto, en desmedro de la demanda por departamentos en venta, que solo alcanzó el 3,6% del total de las preferencias, pero que también reflejó un incremento si se lo compara al 2020, de 66,9%.

Dentro de las regiones que registraron mayor compra de casas se encuentran en primer lugar Ñuble, con el 49%, seguido por la Región de O’Higgins, con 32%; y La Araucanía, con 30%. En la Región Metropolitana el alza llegó al 12%.

Al respecto, la gerente de Clasificados de Yapo.cl comentó que esto se explica “principalmente por un tema de espacio. Las personas quieren mejorar su calidad de vida (dentro de lo posible en medio de una pandemia), y los lugares espaciosos como las casas, terrenos o parcelas, han sido los más cotizados, más aún para quienes tienen familias numerosas y niños. Al existir un mayor interés por parte de los consumidores, quienes tienen posibilidad de vender han aprovechado esta oportunidad también”.

En esa línea, apuntó que también hay una reducida oferta de casas nuevas, las que no son tan apetecidas por algunos segmentos. “Las casas nuevas hace un tiempo dejaron de ser tan atractivas para muchos. Las diferencias de precios son sustanciales, la oferta no es tan alta como la de departamentos y la gente busca espacio y tranquilidad en ciertas zonas, por lo que para muchos no vale la pena invertir más dinero sólo por el hecho de ser un inmueble nuevo. El objetivo de la mayoría de los compradores es tener un lugar cómodo para vivir y eso no siempre es sinónimo de una casa nueva, sumado a un mejor precio, que se puede conseguir con una propiedad usada”, analizó.

En el caso de la demanda por departamentos usados, Claudia Castro indicó que “generalmente, el perfil de compradores de un departamento son personas jóvenes, ya sean solteros o con una familia recién formada. Personas que buscan un lugar donde empezar su vida y sin el costo o la responsabilidad que lleva el tener una casa. Sin lugar a dudas, quienes han aprovechado más de invertir en estos inmuebles, gracias al ahorro de los retiros del 10% de las AFP, han sido las personas más jóvenes, ya que ahora tienen el pie para adquirir uno. El factor de liquidez claramente también apresura la decisión de compra, en este caso, de departamentos”.

Bajan arriendos

El alza en la demanda por propiedades en venta contrasta con lo que ocurrió con la búsqueda de arriendos, que a nivel nacional disminuyeron en 21%.

En la región de Ñuble, la demanda por arriendo de casas descendió 29,2%, mientras que la demanda por arriendo de departamento cayó 17,1%, en comparación con el primer trimestre de 2020.

Al respecto, Castro reconoció que “efectivamente la pandemia ha influido” en esta contracción. “Principalmente, uno de los fenómenos que produjo esto para algunos chilenos fue la existencia de dinero para invertir con los retiros de los fondos de la AFP. Asimismo, el auge que se vio en los precios de arriendos, las personas se están dando cuenta que no vale la pena gastar sus ingresos arrendando, cuando es un excelente momento para invertir ese mismo dinero en un inmueble propio a largo plazo”.

Proyección

En cuanto a las proyecciones para lo que resta del presente año, la profesional planteó que “creemos que va a ser un año muy bueno para la venta de viviendas usadas. Si ya en 2020 tuvimos alzas importantes en la demanda por estas, este 2021 creemos que será aún mayor, una vez se comience a abrir paulatinamente la economía nacional; liberando restricciones y permitiendo las visitas a las propiedades”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/