Close
Radio Radio Radio Radio

Demanda de cerezas chilenas en China cae 70% por presunto hallazgo de trazas de Covid

Los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a su par de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se reunieron hoy para analizar la situación que surgió luego de una supuesta detección de trazas de Covid-19 en cajas de cerezas chilenas en China. Ello, luego que el 21 de enero se publicó en redes sociales de dicho país un presunto caso de detección de Covid en una caja de cerezas en la ciudad de Wuxi, lo que ha impactado negativamente el consumo de cerezas en este mercado, donde Chile representa más del 95% de la oferta disponible durante esta temporada, y China representa más del 93% de los consumidores de cerezas chilenas.

Las autoridades convocaron a la cita a los representantes de los gremios Asoex, Fedefruta y SNA, además del director nacional del SAG, Horacio Bórquez, y el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, para abordar, de manera conjunta y coordinada, este escenario que afecta la demanda.

Se acordó con los representantes de los distintos gremios que agrupan a los productores y exportadores, reforzar la información en China y realizar una campaña de promoción del consumo seguro de los productos chilenos. Además, se mantendrá una mesa de trabajo conjunto para monitorear la situación.

A través de un comunicado conjunto de ambos ministerios, el Gobierno declaró que, a esta fecha, no existe una comunicación oficial de parte del Gobierno chino que confirme la veracidad de dicha información.

La ministra Undurraga afirmó que “como Ministerio nos preocupa que este tipo de informaciones no confirmadas, que surgen en un contexto de incertidumbre mundial por la pandemia de Covid 19, afecten la comercialización de este producto chileno en el país asiático”.

La secretaria de Estado tomó contacto con el ministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, para manifestarle su preocupación por la situación que, actualmente, están enfrentando las exportaciones de cerezas chilenas en su comercialización.

Caída de la demanda

Desde el Ministerio se informó, además, que desde el punto de vista fitosanitario, el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas, sin perjuicio de lo cual en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta.

Según informó Asoex, el impacto en la comercialización de cerezas chilenas en China, ha sido hasta ahora importantísimo. En los mercados mayoristas ha disminuido su rotación, con una reducción de precios de un 59%.

En el retail, el impacto también ha sido negativo, pues la venta por local de cerezas chilenas ha disminuido un 70% y los precios están cayendo notoriamente.

A la fecha se han comercializado 130 millones de kg en cerezas, quedando un remanente por vender de 190 millones de kg, que equivalen a USD 1.200 millones.

Asoex advirtió que “la situación está desmejorando día a día, lo que está impactando importantemente a nuestra industria de cerezas, por lo que se requieren acciones inmediatas coordinadas entre el sector público y privado”.

Es por esto, que el Comité de Cerezas de Asoex está implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión, destinadas a recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización.

Ñuble

Por su parte, el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, aseguró que se está monitoreando la situación a nivel local junto a SAG Ñuble, Prochile e Intendencia y conversando con distintos actores involucrados.

Molina manifestó que “Nosotros como sector agrícola en Ñuble estamos siguiendo de cerca lo que pasa, más aún cuando conocemos de cerca las implementaciones sanitarias que el campo ha tomado, velando por un estricto control con altos estándares de calidad en todo el proceso productivo y con un servicio como SAG realizando un óptimo trabajo, a pesar de todas las dificultades que la pandemia ha dejado en la Región”.

En 2020, la región de Ñuble exportó 774.382 kilogramos de cerezas frescas por un valor de US$4,4 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/