Close
Radio Radio Radio Radio

Delitos violentos bajan un 8% en Ñuble tras la emergencia sanitaria

Para el jefe de la Defensoría Penal Pública Regional, abogado Marco Montero, el que los delitos contra la propiedad hayan bajado un 14% respecto a la semana pasada (que ya venía en baja) y los delitos violentos, un 8%, “es sin duda un efecto de la contingencia sanitaria que atraviesa el país”.

Y esas son las cifras oficiales que exhibe Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán durante esta semana, la que a su vez se traduce en una baja de un inédito 25% de delitos generales respecto al primer trimestre de 2019.

Y si se depuran las cifras aún más, aquellos delitos con detenidos y cuya gravedad hicieron necesaria una formalización en el Juzgado de Garantía de Chillán, “fueron cerca de un 75% menos. Y a eso quisiera agregar que no compartimos los criterios de la Fiscalía en algunas de las audiencias que terminaron con imputados en libertad”, agrega.

La baja de denuncias de delitos también fue advertida en el Gobierno Regional, y el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, explica que “ha sido evidente que hay una enorme baja en los delitos de mayor connotación social, tanto si se comparan los datos con los de las semanas previas a que se decretara la emergencia, como si se comparan con las cifras de años anteriores”.

Violencia intrafamiliar

De todas formas, Ibáñez, advierte que “hay una preocupación por lo que pueda observarse en términos de delitos de violencia intrafamiliar por estos día, donde las personas deben permanecer en sus casas y estamos atentos para prevenirlos”.

De hecho, los delitos de lesiones (que incluyen riñas y violencia intradomiciliaria) subieron de 11 a 15 casos denunciados (37%) esta semana en Chillán.

Otros delitos que mostraron aumentos fueron los robos de vehículos (cinco casos) y los robos desde vehículos (cinco casos), que también se pueden explicar debido a la menor presencia de personas en la calle.

Ibáñez explicó que esperan poder un análisis más acabado del fenómeno general, tras la próxima reunión de análisis de la plataforma STOP de Carabineros, a realizarse este jueves.

Toque de queda

Siempre en el contexto de detenciones, Carabineros de la XVI Zona Ñuble informaron, a través del comandante Leonardo Fernández, que durante la jornada de la noche del lunes y madrugada del martes, se detuvo a un total de ocho personas “quienes fueron trasladadas hasta las comisarías por circular sin su salvoconducto correspondiente en el horario de restricción de desplazamiento”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/