Close
Radio Radio Radio Radio

Delitos en Ñuble bajan pero robo de autos aumenta 8,9%

Finalizada una nueva reunión de análisis del Sistema Táctico Policial (STOP) de Carabineros Ñuble, se habló de una baja casi generalizada de delitos a nivel regional, y también de un aumento en la tasa de detenidos.

Sin embargo, los puntos de preocupación se centraron en la mayor denuncia de hurtos, y el incremento de robo de vehículos o de objetos sustraídos desde su interior, en prácticamente todos los cuadrantes de la capital regional. Además, se rompió la tendencia a la baja en robos a viviendas y robos en lugar no habitado.

Otro de los puntos negativos mostró que el Cuadrante 6, correspondiente al sector oriente, incluyendo el camino a Las Mariposas, fue el único de Chillán en que se observó un incremento de delitos violentos y en contra de la propiedad.

Sobre la tarea que deja a los encargados de seguridad estos hechos, Juan Pablo Würth, coordinador nacional del Fondo Nacional de Seguridad Pública, dijo que “la idea no es solo exponer las cifras de delitos, sino que revisar las estrategias y lo que nos preocupa mayormente es el delito de hurto. Es importante que en esto se involucre a las municipalidades y a la comunidad para que se coordinen acciones de mejor manera”.

Y en este punto, Alan Ibáñez, encargado regional de Seguridad Pública, se hizo cargo del aumento de robo de vehículos. “Muchos de estos casos están ocurriendo dentro de los estacionamientos de supermercados o locales comerciales que ofrecen servicios de estacionamientos, pero que lamentablemente no cuentan con ninguna medida de seguridad”.

Es más, refiere uno de los últimos casos en que vecinos conectados por Whatsapp denunciaron que un grupo de personas estaba desmantelando un auto en un barrio periférico de Chillán, “y resultó que era el auto de un funcionario de un supermercado al que se lo habían robado desde ese mismo estacionamiento, sin que nadie se diera cuenta”.

Por esta razón, el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona, adelantó que se comenzará a trabajar para adquirir el compromiso de los empresarios para que “puedan dotar a sus locales de mayor seguridad, lo mismo para los casos de hurtos, que como sabemos afectan principalmente al retail”.

Mientras en 2018, hubo 79 denuncias por robo de vehículos, en lo que va del año la cifra es de 86, lo que representa un aumento de 8,9%.

Además, 194 casos de robos de objetos al interior de un vehículo se denunciaron en 2018, versus las 280 que se suman a la fecha, un incremento de 44,3%.

Los cuadrantes 5 y 6

Los delitos violentos como el robo con intimidación, el robo por sorpresa y el robo con violencia bajaron drásticamente este año. De 453 a 406, comparando de enero al 29 de septiembre.

Sin embargo, el Cuadrante 6 es el único que exhibe aumentos en este ítem, con un 10% de alza.

El 6 también es el único que mostró un aumento de robos en lugar habitado y no habitado, junto con el Cuadrante 5, que abarca la zona sur de la capital regional.

“No es excusa, pero pese a lamentar que aún tengamos alzas en ese tipo de robos en dos cuadrantes, estamos hablando de un delito que hasta solo unos años era un dolor de cabeza en los siete cuadrantes de la ciudad”, apuntó Ibáñez.

El encargado regional aseguró que “para poder mejorar en esos puntos, insistiremos con estrategias preventivas que involucren a la comunidad, ya que de esa manera nos ha funcionado en los otros lugares”.

Finalmente, se certificó que hubo bajas de delitos violentos y contra la propiedad en la totalidad de las región, destacando, por ejemplo, un 8% menos de delitos violentos en San Carlos y un 28% menos, este último mes, en Bulnes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/