Close
Radio Radio Radio Radio

Delitos en Chillán disminuyen un 35% en comparación a 2019

Foto: Cristian Cáceres

Carabineros Ñuble conversó con dirigentes vecinales de sectores periféricos de Chillán, donde analizó sus requerimientos de seguridad y protección frente a la comisión de delitos que les están afectando en el último tiempo.

En la reunión, encabezada por el Jefe de la XVI Zona Ñuble, General Mario Sepúlveda, el equipo policial de la Prefectura y de la 2da. Comisaría Chillán analizó con representantes de la población Zañartu y Purén, entre otros, las cifras de criminalidad que se mantienen a la fecha y la dinámica de los ilícitos que se han generado en los sectores residenciales más alejados del centro, desde que se iniciara el estado de catástrofe.

Focos de venta de droga, robos en viviendas y robos con violencia, fueron las principales preocupaciones manifestadas por los dirigentes, quienes, al mismo tiempo, solicitaron mayor presencia policial y militar en sus sectores, los cuales continúan presentando movimiento de personas pese a las medidas sanitarias que se mantienen para abordar la crisis.

En la revisión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, correspondiente al registro de delitos en la capital regional, los intervinientes pudieron observar que en el resumen de la última semana, mes y conteo anual, los delitos contra la propiedad y contra las personas han mostrado una sostenida baja que va desde el -60% en los últimos 7 días, un -65% en abril y un -35% en el año, en comparación el mismo periodo en el 2019.

“En efecto, desde el inicio del año con las manifestaciones sociales y desde los últimos meses con la crisis sanitaria, los delitos denunciados en Chillán han disminuido. De hecho, tenemos importantes bajas en el delito de robo por sorpresa, lesiones, robo en lugar habitado y hurto, por ejemplo, en los cuales se registra prácticamente un -50% de disminución”, detalló el General Sepúlveda.

Si bien las cifras respaldan el desarrollo de las estrategias policiales ejecutadas en terreno, Carabineros y dirigentes revisaron hechos delictuales que no han sido denunciados y que, por lo tanto, no entran en el registro policial para ser abordados.

En ese sentido, el Jefe de Zona recalcó a los representantes de las JJVV que la denuncia es vital para la planificación de los servicios y que para ello continúa con plena operatividad el número de emergencias 133.

“Nuestra Central de Comunicaciones no ha colapsado y no presentamos a la fecha mayores inconvenientes para que las personas puedan pedir ayuda o denunciar un hecho delictual. No existe un colapso de las líneas, y los llamados son recepcionados en un tiempo prudente, mientras se atiende otra emergencia; ya que, cabe destacar, que las emergencias y envío de dispositivos móviles son priorizados según la gravedad del hecho y disponibilidad de equipos en terreno”, explicó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

Para entregar tranquilidad a los vecinos, Carabineros dispuso un plan de servicios extraordinarios para sectores periféricos, que contempla una patrulla foco durante las 24 horas del día, reuniones de Carabineros de la Oficina Comunitaria con familias víctimas de ilícitos para fortalecer prevención y campañas de autocuidado para los vecindarios.

“Estos patrullajes también serán complementados con la labor que hará en dichos sectores el OS7 en la investigación de venta de droga y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2da. Comisaría, quienes podrán identificar los factores de riesgo de estas poblaciones, para abordar esos factores y evitar los ilícitos”, agregó el General.

La estrategia será evaluada en las próximas semanas para analizar resultados y definir la permanencia o reenfoque de los patrullajes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/