Close
Radio Radio Radio Radio

Delitos bajan un 0.8% respecto al 2019 pero preocupa el robo a transportistas

Una nueva reunión de análisis de las cifras del sistema operativo policial STOP de Carabineros se realizó en la mañana de ayer en la prefectura Ñuble, con el propósito de evaluar las estrategias preventivas de delitos adoptadas por el Gobierno durante todo el 2019.

Reunión en la que se pudo constatar que las denuncias por la totalidad de ilícitos que han afectado a los ñublensinos marcan un 0,8% menos que en 2019, lo que sigue marcando la tendencia a la baja, pese a lo exiguo de las diferencias.

Dentro de lo positivo se destacó el que los robos a viviendas, tipificados como robos en lugar habitado o destinados a la habitación, siguen mostrando una disminución constante (bajó un 5% en 2019), por lo que parte de las estrategias tomadas por el Gobierno ante este fenómeno delictual podrían ser emuladas en otros ámbitos en los que se aprecian delitos al alza.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, comentó al respecto que “cerramos un año con buenas cifras para la seguridad de los barrios, villas y poblaciones de nuestros vecinos, cumpliendo las metas que nos habíamos impuesto, y lo que nos queda es seguir proyectando cómo habrá que trabajar en esa misma seguridad vecinal para el año 2020”.

Sin embargo, es la misma autoridad regional quien advierte que “ahora nos preocupa ver otra nueva tipología de delitos que están aumentando como los robos de vehículos, robos desde vehículos y también de camiones repartidores, los que ya se han ido observando para poder establecer nuevas estrategias preventivas”.

Esa labor, conforme al intendente, ya está siendo desarrollada por el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, además de las propias oficinas municipales de seguridad en cada una de las comunas de la región.

Por esta razón, se seguirán desarrollando reuniones de seguridad en la que se espera la mayor colaboración de las municipalidades, especialmente en aporte de datos que pueda resultar útil tanto para la investigación criminal a cargo de la Fiscalía, como para el desarrollo de estrategias específicas para la problemática delictual de cada comuna.

Delitos intramuros

Otra de las denuncias que mostraron un aumento respecto al año pasado es el delito de lesiones, incluyendo casos de violencia intrafamiliar.

“Esas cifras también nos preocupan, pero lamentablemente hay muchos de esos casos que ocurren intramuro y es muy poco lo que podemos hacer, salvo prevenir. Menos complejo resulta actuar en aquellos casos que ocurren en la vía pública”, apunta el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

La autoridad uniformada también se refirió al alza de robos de vehículos y a los asaltos a transportistas, puntualizando que “ya estamos trabajando en algunos planes estratégicos, con personal de la SIP y personal especializado del Sebv (Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos), que nos apoya desde Concepción”.

Finalmente, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, apuntó que para prevenir el delito de lesiones, “hemos estado realizando constantemente mesas de trabajo con el Senda, recordemos que gran parte de las lesiones tiene que ver con el consumo de alcohol y drogas”.

Más Fuerzas Especiales

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue la cantidad de procedimientos policiales realizados a raíz del llamado estallido social.

Quien abordó la situación de Ñuble fue el asesor de gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alfonso Ríos, quien estuvo ayer en la exposición de los resultados del STOP 2019.

“Ha sido un periodo difícil, pero creemos que Carabineros ha realizado una labor muy positiva en esta región, en la que se ve bastante coordinación. Creo que es una región que está preparada para lo que pueda pasar, podemos confiar en que se realizarán los mayores esfuerzos para mantener el orden público”, comentó.

Dentro de los anuncios destacó el que hizo al respecto el general Sepúlveda, en relación a que “tenemos nuestros propios medios logísticos preparados, tenemos Fuerzas Especiales potenciadas con personal de otros lugares que han sido trasladados a esta zona en apoyo a los equipos especializados que tienden a cubrir estos servicios”.

Si bien no se precisó la cantidad específica de refuerzos en materia de Fuerzas Especiales, el general Sepúlveda insistió en que están en condiciones de garantizar el orden público en Ñuble ante el resurgimiento de incidentes.

Las cifras de detenidos durante el estallido social también fueron analizadas en la reunión STOP.

El intendente Arrau hizo un llamado a los jefes municipales a aportar a la seguridad de cada comuna “porque hay que buscar maneras de fortalecer esa labor en caso que volviera a ocurrir alguna situación similar”.

De todas formas, se aclaró que las funciones cotidaneas de Carabineros respecto a sus labores de patrullajes y persecución de delitos no se verá afectado por la necesidad de destinar contingente ante un eventual conflicto como los registrados entre octubre y noviembre del año pasado.

De hecho, Alan Ibáñez advirtió que “la planificación en materia de seguridad se hizo sin que el estallido social nos afectara la planificación, es decir, se trata de estrategias que fueron planificadas antes del estallido y esta situación no va a interrumplir los lineamientos ni las decisiones ya tomadas en este ámbito que afecta a todos nuestros vecinos por igual”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/