Close
Radio Radio Radio Radio

Delincuentes golpean a guardia y roban más de $20 millones

El jueves, a las 10.00 horas, se realizará la audiencia de formalización en contra de cuatro jóvenes imputados por un violento asalto que terminó con el robo de casi $20 millones en especies desde una bodega de la empresa de distribución de artículos de retail, Pipau, en Chillán.

Esto, luego que el fiscal Álvaro Hermosilla, jefe del grupo de focos especializados, del Ministerio Público, solicitara la ampliación de la detención de los imputados para poder recopilar los antecedentes mínimos exigidos para formalizarlos, considerando que se les detuvo a las 06.00 de la madrugada de hoy por parte de carabineros.

La detención permitió la recuperación total de los elementos sustraídos, la incautación de cerca de 70 matas de marihuana y la ratificación de lo fundamental que resulta contar con tecnología para prevenir robos, ya que si se encontró todo lo robado fue gracias a que los delincuentes huyeron en un camión de la misma empresa, el que contaba con GPS, lo que permitió su rastreo y hallazgo en un pasaje del camino a Las Mariposas.

“Siempre hemos señalado que la primera barrera es el autocuidado y acá vemos que la empresa se preocupó de instalar GPS en sus camiones, lo que permitió que carabineros pudiera ubicarlo”, dijo el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Guardia agredido

El robo se acusó cerca de las 01.40 horas del martes “y se dio cuenta, por parte de un guardia, sobre un asalto que protagonizaron cinco sujetos a rostro cubierto, quienes lo golpearon en la cabeza con la parte posterior de un arma de fuego, para luego maniatarlo, para sustraer del galpón una cantidad indeterminada de artículos”, explicó el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Jhon Polanco.

El guardia, había logrado desatarse por sus propios medios para dar cuenta al 133. Una vez en el lugar se procedió a revisar las cámaras de seguridad del lugar y comenzó a rastrearse el camión.

“Cuando el camión es encontrado, las especies no se encontraban ya en él”, explicó en la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de Chillán, el fiscal Hermosilla.

Por esta razón, decidieron inspeccionar aquellos puntos en los que, según la información arrojada por el GPS, el camión había hecho un par de detenciones previas, cada una de unos diez minutos en promedio.

En uno de los pasajes, Carabineros advierte que en una bodega había varias cajas pertenecientes a la empresa, por lo que se detuvo a uno de los moradores de la vivienda aledaña a la bodega.

Minutos más tarde “llega hasta el lugar un vehículo con los otros tres imputados, quienes al bajarse y notar la presencia policial arrancan de infantería siendo detenidos. Una vez que se revisa el vehículo, se encuentran dos de los notebooks robados a la empresa”, detalló.

Habría sido en la casa de uno de los detenidos donde se encontraron las plantas de marihuana.

No están confesos

Quien representó a los imputados fue la abogada Laura Kuncar, de la Defensoría Penal Pública de Chillán.

La jurista asegura que en el caso del primer detenido, “esta persona arrienda una pieza en ese domicilio, por lo que no es el dueño, ni tampoco tiene acceso directo a la bodega donde se encontraron las especies, por lo demás, él puede demostrar que estaba en otra parte cuando ocurrió el robo”.

Respecto a los otros tres detenidos, advirtió que “ellos primero son detenidos y luego, supuestamente, se encontraron esos notebooks, por lo que se trata, a nuestro entender, de una detención ilegal”.

De todas maneras, el juez Manuel Vilches declaró legal la detención. Quedará por resolver si se está ante del delito de robo con violencia, o receptación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/