Close
Radio Radio Radio Radio

Del 2007 al 2022 la televigilancia local aumentará de cinco a 99 cámaras

Mauricio Ulloa

Un dron y un total de 26 cámaras, dos de ellas fuera de las cuatro avenidas, es lo que compone la red de televigilancia de la comuna de Chillán, que comenzó como proceso de vigilancia tecnológica en 2007 con cinco dispositivos traídos de Estados Unidos y con repuestos descontinuados, por lo que sólo tres funcionaban, y uno de ellos con problemas.

Si para el 2016, las cámaras ya eran 16 (todas al interior de las cuatro avenidas), el municipio declaraba que al menos hasta mayo del 2015, el 85% estaba fuera de servicio; ya para el 2020 se había alcanzado el total actual (26) estando todas 100% operativas y se había instalado las primeras dos en el extrarradio del tradicional cuadrante 1.

Lo anterior es la antesala al inédito anuncio realizado hoy por la Intendencia de Ñuble en la que se anticipaba la llegada de 200 cámaras de última tecnología, con fondos del Gobierno Regional, para toda la región, de las que 60 se instalarán en Chillán, por lo que la capital regional quedará equipada con un total de 99 cámaras de televigilancia si se cuentan, además, las 13 anunciadas el pasado 24 de abril y que se adquirirán con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, proyecto que además incluye tres patrullas de drones (dron, equipo de pilotaje y camionetas).

El Intendente Cristóbal Jardua comentó que “se trata de una inversión de más de 2.800 millones de pesos (2.975 millones) que irá en directo beneficio de casi 500 mil personas. Se instalarán cámaras de seguridad en puntos críticos de las 21 comunas que conforman Ñuble”.

Las otras 140 se destinarán a cubrir los puntos críticos y claves en materia de prevención de cada una de las 20 comunas restantes, y la cantidad a distribuir en cada una de ellas quedó a criterio del Ministerio Público, tomando en cuenta la cantidad de población y la situación criminalística o de accidentabilidad en cada caso.

El anuncio se hizo en una ceremonia de firma del proceso de licitación entre la Intendencia, el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El proceso de licitación, que será visado en Chillán tras pasar y cumplir con todos los requerimientos impuestos por la Contraloría General de la República, comienza formalmente hoy miércoles 5 de mayo, día en que se subirán las bases del proyecto, incluyendo la ubicación exacta que deberán tener estas cámaras.

Efectividad de las cámaras

En septiembre de 1995 las cámaras de televigilancia debutaban en Liverpool, Inglaterra y la prensa europea total estaba expectante de sus resultados al punto que el primer operativo fue cubierto por la prensa desde la sala de controles, quienes cubrieron en vivo la detención de dos jóvenes que caminaban con “conductas sospechosas”.

En adelante, la mirada global no ha dejado de ser crítica a nivel internacional y la prensa mundial ha apuntado al negocio multimillonario que ha significado este boom de la televigilancia y ha intentado opacar su efectividad mostrando los magros resultados estadísticos en favor de la persecución penal.

Al menos en Chillán, sus imágenes fueron requeridas en 202 oportunidades en 2017; 249 en 2018; 212 en 2019; y 179 en 2020, tanto por la Fiscalía, Carabineros, la PDI y el Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, en la intendencia apuntan que la principal función de estas cámaras es la de generar un efecto de disuasión para evitar y prevenir la delincuencia, por sobre su producción de evidencia.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, se refirió a este punto destacando que “el Gobierno Regional, Intendencia y Coordinación de Seguridad, nos hemos enfocado más en la prevención que en la reacción, es por eso que esta licitación nos permitirá tener una región más segura”, agregando que “no por nada la instalación de cámaras es lo que más se solicita en las juntas vecinales, porque donde se han instalado, los casos policiales y las incivilidades han disminuido”.

Dos años de espera

En las comunas, los alcaldes se muestran totalmente ajenos a la discusión global sobre si las cámaras son realmente útiles o sólo un negocio más.

“Al menos acá, la gente nos pide mucho que haya cámaras y de hecho presentamos un proyecto en 2019, pero tuvimos que esperar porque se venía éste”, dice el jefe comunal de Yungay, Rafael Cifuentes, quien recibirá ocho equipos.

La misma cantidad se espera en Pinto. “Esto es de gran ayuda, de eso no hay duda, esperamos que las instalen en el centro comercial y en la entrada y la salida para vigilar el tema del abigeato” añadió, en tanto, el alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/