Close
Radio Radio Radio Radio

Definitivamente las elecciones se realizarán en dos días: el 10 y 11 de abril

Agencia Uno

Definitivo. Las mega elecciones de abril próximo se realizarán en dos días, el 10 y 11 de abril, luego de que este jueves la reforma fuera despachada por el Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó la reforma constitucional para que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional se realicen el sábado 10 y domingo 11 de abril, con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus en el país.

Según reveló radio ADN, durante la sesión de la jornada de ayer en la Cámara Baja la iniciativa, que ya contaba con la aprobación del Senado, fue abordada en dos votaciones: la primera trató sobre las normas relacionadas con el proceso propiamente tal, reuniendo 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones; mientras que la segunda, se hizo cargo de las disposiciones que se referían a candidaturas independientes, la cual fue aprobada por 106 votos a favor, 36 en contra y una abstención. En ambos casos se superó el quórum exigido.

La reforma indica que, junto con las normas generales fijadas ya en la ley y en la Constitución, pasarán a cumplirse una serie de reglas especiales, entre las cuales se consideran disposiciones e instrucciones por parte del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) que deberá estar vigente, al menos, 20 días antes de las elecciones.

Este deberá incluir entre normas e instrucciones que regirán a la constitución de las mesas receptoras de sufragios; la determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas; el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del 10 de abril, así como de reapertura del 11; el proceso de sellado y la custodia de las urnas, como también de los útiles electorales en los locales de votación; y el orden del escrutinio.

Custodia de los votos y labor de apoderados

También, precisó radio ADN, la iniciativa especifica que la custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servel, quienes deberán coordinarse para estos efectos con los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional para el resguardo, la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se estarán las urnas y los útiles electorales. Este operativo se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Las urnas serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Además, permanecerán en el lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

Asimismo, los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servel. Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero, en ningún caso, podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles electorales.

Pago a vocales

A su vez radio Cooperativa, reveló que los vocales de mesa deberán cumplir la labor en las dos jornadas, y recibirán 30 mil pesos como pago por cada una.

Ambas jornadas, por tener elecciones, tendrán carácter de feriado, por lo que regirá la denominada “ley seca” durante los dos días.

Con esta aprobación de los diputados y diputadas, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

En tanto, algunos parlamentarios solicitaron que este cambio también involucre al transporte público durante los días de votación, para que tanto el sábado 10 como el domingo 11 de abril aquel sea gratuito.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que “nuestro compromiso es que el día sábado sean aquellos que más necesitan ayuda para ir a votar, no solo estoy pensando en los adultos mayores, estamos pensando en mujeres embarazadas, en discapacitados, puedan tener preferencia y mucha ayuda para ir a votar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/