Close
Radio Radio Radio Radio

Definiciones en Chile Vamos serán después de las primarias

Cristian Cáceres

Mientras en el bloque de oposición Unidad Constituyente se encuentran en plena campaña para las primarias a gobernador regional, con cuatro precandidatos ya definidos, que el próximo 29 de noviembre se reducirán a una sola carta; en Chile Vamos aún no llegan a un acuerdo para definir quién postulará en representación del bloque para el importante cargo que debuta el próximo año.

La disputa en el oficialismo local por dicha candidatura está circunscrita a los dos principales partidos del conglomerado, la UDI y RN, que tienen distintas visiones respecto de como “repartir” el mapa electoral. Una decisión, en todo caso, que no se tomará a nivel local, ya que las definiciones del bloque se abordarán de manera centralizada.

O Chillán, o la gobernación

Juan José González, presidente regional de la UDI, cree que antes del 5 de diciembre tendrán los nombres listos. “Queremos primero terminar la primaria de alcalde que tenemos nosotros en Chillán Viejo, y como también ese día la oposición realiza su primaria de gobernador, después de eso nosotros tendríamos una definición para gobernador regional”, sostuvo el dirigente, quien resaltó que la decisión dependerá mucho de cómo quede definido el cuadro municipal.

“En el caso de la gobernación regional y de la alcaldía de Chillán, tanto la UDI como RN tenemos nombres, por lo tanto, hay que esperar lo que ocurra en Santiago, pues esto es una negociación nacional. Quién sea el candidato(a) a gobernador dependerá mucho de cómo queden las comunas y los candidatos a alcalde. Nosotros somos de la idea de que si el candidato a gobernador regional es RN, la alcaldía de Chillán debiera quedar para la UDI”, aseveró.

Reiteró que “como quede conformado el cuadro electoral tanto para la gobernación regional como para la alcaldía de Chillán, va a depender de la negociación. En estos momentos, la UDI tiene nombres, como Jezer Sepúlveda y otros para la gobernación regional, y RN está postulando a Javier Ávila. Pero ellos también quieren llevar a Paola Becker para la alcaldía de Chillán, por lo tanto, habrá que esperar. Nosotros tenemos a Margarita Letelier en Chillán, por lo tanto, si a nivel nacional insisten en que sea Javier Ávila el candidato a gobernador regional del bloque, debiera ser Margarita Letelier la candidata a alcaldesa en Chillán. O viceversa, si es Paola Becker la candidata a alcaldesa, debieran ser Jezer Sepúlveda o Margarita Letelier las cartas a gobernador(a) regional. En ningún caso un solo partido debiese quedarse con la gobernación regional y la alcaldía de Chillán, eso es muy difícil”, planteó.

En el caso de las municipales, además de Chillán Viejo, que va a primarias, quedan otras cuatro comunas pendientes en Chile Vamos. Chillán; Ránquil y Bulnes, donde se están aplicando encuestas, y San Carlos.

“Allí RN aún no ha presentado un nombre, y nosotros tenemos a Lorena Jardúa. Pero aún hay tiempo, pues los candidatos se inscriben el 11 de enero”, apuntó.

En cuanto a las posibilidades del bloque, Juan José González manifestó que en el caso de la gobernación regional, “nosotros iremos los cuatro partidos con un solo nombre, por lo tanto, estamos en mejor pie para enfrentar unidos dicha elección. Lo único que podría ocurrir es que el Partido Republicano levantara una carta, como entiendo, va a ocurrir en Chillán, donde ellos ya tendrían un nombre para la alcaldía”, sentenció.

“Hegemonía” de RN

En Renovación Nacional tienen una perspectiva distinta respecto de cómo definir las candidaturas que faltan.

“La negociación por los cupos que restan está en la misma situación que hace algunas semanas. Renovación Nacional tiene candidatos en todas las comunas que faltan por definir, y estamos dispuestos a aplicar cualquier tipo de mecanismo para lograr tener a los mejores candidatos. Lo más democrático era efectuar primarias, pero no se pudo. Lo importante es que sea una decisión lo más vinculada posible con la gente, y no una definición tomada en una oficina”, aseveró.

Rodrigo González afirmó que están contentos, “porque creemos que RN ha cumplido, y tenemos muy buenos candidatos. En el caso de la gobernación regional, tengo la impresión que tenemos a un solo candidato como bloque, que es Javier Ávila, de nuestro partido, por lo tanto, no debiera haber mayor complicación a la hora de definir. Él hace un tiempo que es el único candidato y creemos que no debiera haber mayor problema”, planteó.

Respecto de la postura de la UDI en torno a que no puede adjudicarse un solo partido las candidaturas a la alcaldía de Chillán y a la gobernación regional, el presidente regional de RN afirmó que “no hay ninguna razón lógica para que la UDI tome alguno de esos dos espacios, porque Renovación Nacional es el partido más grande en cuanto a votos, número de alcaldes y concejales, y nuestro diputado y nuestro core son los más votados, por lo tanto, no hay ninguna razón lógica para que sea así como ellos dicen. La lógica dice que Renovación Nacional tiene la hegemonía en esta zona, por lo tanto, debiera mantener también la hegemonía en cuanto a los candidatos”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/