Close
Radio Radio

Déficit hídrico bordea casi el 60% en Ñuble

El déficit hídrico está provocando serios problemas en la agricultura de Ñuble. Los efectos de la falta de agua continúan siendo un tema de preocupación no solamente en la región sino en todo el país.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Walling, sostiene que las precipitaciones caídas no serán suficientes para el riego durante el verano.

“El agua caída ha sido tardía en la cordillera y mucha de esta ya se ha derretido. Las nieves que nos sirven a nosotros para los meses de diciembre, enero y febrero son las que caen antes del mes de julio por lo tanto ya tenemos un gran déficit para regar durante el verano”, dijo

Una de las soluciones que plantean los agricultores son los embalses, los que consideran han sido proyectos que se han ejecutado lentamente.

“Esto demuestra una vez más lo lento que ha sido la implementación de los embalses que dicen que de aquí a 10 o 15 años más se pueden realizar. Creemos que se necesita un desarrollo pronto porque estamos con la emergencia encima y esto lleva a que esto sea un tema nacional y no local”, señaló.

Robinson Peña, agricultor y dueño de Organic Fruits Chile, coincide que la solución a la escasez hídrica es la construcción de los embalses. Por otra parte, opina que decretar la emergencia agrícola en la región de Ñuble sería prematuro.

“Hasta el momento es un poco prematuro, pero está claro que si no hacemos inversiones en cuanto a construir embalses vamos a tener un problema grave en el futuro. La alternativa es construir embalses, no tenemos otra. Tenemos el 90% del agua que cae por lluvias en invierno se pierde en el mar”, reiteró.

Mientras tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Bohórquez, indicó que es necesario ver las condiciones meteorológicas en los próximos meses.

“Hay que ver como se comporta el tiempo. Tenemos una sequía que es más aguda, tenemos que ver como sigue el resto de la temporada y aparentemente tenemos mejores reservas de nieve que pudiera ser un paliativo en comparación con el año pasado”, manifestó el seremi.

El déficit hídrico en la región de Maule es de 50% y evalúan decretar la emergencia agrícola. En el caso de Ñuble, que está cerca del 60%, el seremi de Agricultura informó que no es momento considerar esa opción.

“En este momento están evaluando declarar una zona de catástrofe en la región de Maule donde están con el 50% de déficit. En Ñuble tendríamos que ver el comportamiento más adelante pero todo esto requiere una evaluación de profesionales y después se solicita la emergencia”, puntualizó Bohórquez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top