Close
Radio Radio Radio Radio

Defensa de Marcelo Campos insiste en que Itelecom le pagó solo para velar por un proceso transparente

Una de las evidencias incontestables que tiene el Ministerio Público de Chillán para fundamentar corrupción en el Caso Led, es que la PDI el día en que detuvo al exasesor judicial de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos, le incautó un maletín con la cantidad de $37 millones, que horas antes, en Santiago, le había entregado el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort.

Eso fue el pasado 4 de mayo de 2020. Y si desde entonces, Marcelo Campos había sido el único de los imputados que la causa tiene en Chillán, Santiago, Iquique y Negrete, que no había prestado declaración, finalmente ayer, desde las 09.30 horas, presentó su testimonio frente a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, la fiscal Paulina Valdebenito y ante personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

La cita se extendió por más de tres horas.

“Yo creo que la importancia de esta declaración se basa en que él necesitaba decir su verdad, porque si bien él participó en algunos hechos que hoy son investigados por el Ministerio Público, en ningún caso estos fueron constitutivos de los delitos que la Fiscalía cree ver en ellos”, sostuvo el abogado Giovanni Gotelli, defensor de Marcelo Campos.

Es entonces que el jurista se hace cargo de la evidencia del maletín, y para explicar por qué le pagaron esos $37 millones si no estaba involucrado en ningún delito, responde que “Lefort contactó a mi representado porque confiaba en él y quería que alguien se asegurara que la licitación en la Municipalidad de Chillán fuera transparente, y que no se los descartara por secretaría”.

Luego, para justificar el porqué un privado le pagaría a un funcionario público por hacer lo que por ley debe hacer, dice que “esa es la clave para entender todo. El cohecho simple es cuando alguien le paga a un funcionario público para que haga lo que tiene que hacer sin porqué tener que recibir incentivos externos. En cambio, el cohecho agravado, que es lo que aquí está viendo la Fiscalía, que es cuando se le paga a un funcionario para que no haga lo que tiene que hacer o haga algo indebido”.

Gotelli insiste en que el dueño de Itelecom lo que ha buscado en todas las municipalidades que hoy están siendo investigadas es evitar que las licitaciones sean arregladas a favor de las dos o tres empresas más grandes del país, “y simplemente asegurarse que puedan competir en un concurso que ya no viene con ganador con nombre y apellido”.

En esta línea, el defensor postula que Campos tampoco hizo gestiones para favorecer a Itelecom en el proceso de licitación de recambio de luminarias Led para la comuna de Chillán. Esto porque quien habría hecho las bases técnicas para el proceso fue el ingeniero Domingo Díaz, “y el señor Campos jamás tuvo injerencia en ese proceso, ni influyó en él, ni estuvo influenciando la votación”.

Revisión de cautelar

Pese a que la declaración de Campos no parece ser “lo que la Fiscalía quería escuchar”, de todas formas su defensa volverá a acudir a tribunales para solicitar que revoquen la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre él desde el pasado 9 de mayo.

“Nosotros creemos tener la documentación suficiente para demostrar que la imputación que le hizo el Ministerio Público no es la que corresponde. Es más, ya sea juzgado por la legislación actual o la antigua, estaríamos en el peor de los escenarios ante un cohecho simple, cuyas penas ya estarían cumplidas con el tiempo que lleva privado de libertad. Pero mi representado fue contactado por el señor Lefort en 2018”.

Finalmente, en la Fiscalía Regional afirmaron que tras la incautación de otros computadores municipales la semana pasada, no se solicitó ninguna otra orden de detención.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/