Close
Radio Radio Radio Radio

Decretan tercera alerta ambiental del año para la intercomuna

La Intendencia de la Región de Ñuble declaró, para este lunes 20 de mayo, Alerta Ambiental, que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

La predicción, que se hace considerando diferentes variables como condiciones climáticas, de ventilación y registros de contaminación, indica que las temperaturas oscilarán con una mínima de 2ºC y una máxima de 13ºC, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

Se trata de la tercera Alerta Ambiental decretada por la Intendencia en el año, luego que el pasado miércoles 15 de mayo de estableciera igual condición, al igual que el día siguiente, el jueves 16 de mayo.

Durante esos días hubo fiscalización de las chimeneas de la ciudad por parte de la Seremi de Salud, las que dejaron 13 sumarios el día miércoles y nueve el día jueves.

En el caso de la segunda jornada de fiscalización, la seremi de Salud, Marta Bravo, comentó que “durante las fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria en la segunda Alerta en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), se volvieron a cursar sumarios sanitarios. Se patrullaron cerca de tres mil viviendas en el sector oriente de Chillán, Parque Lantaño y el centro de Chillán, iniciándose nueve sumarios sanitarios tras detectarse en igual número de viviendas, la emanación de humos provenientes de chimeneas, por más de 15 minutos, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana”.

A ello, se suman los 13 sumarios iniciados en la primera Alerta decretada por Medio Ambiente el jueves pasado.

Prohibiciones

Las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para Alerta Ambiental corresponden a las siguientes.

En el polígono de restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.

Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 50 mg/m³N de material particulado.

Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Se recomienda abstenerse de realizar actividad física.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/