Close
Radio Radio Radio Radio

Declaran la primera Alerta Ambiental del año para Chillán y Chillán Viejo

La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo vivirá este miércoles 20 de mayo su primera Alerta Ambiental desde el inicio del programa de Gestión de Episodios Críticos de la Calidad del Aire.

La Intendencia de la Región de Ñuble informó que para mañana, las condiciones climáticas indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 9ºC y una máxima de 16ºC, con chubascos y buenas condiciones de ventilación.

Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para Alerta Ambiental corresponden a las siguientes:

  •  En el polígono de restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.
  • Se prohíbe, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 50 mg/m³N de material particulado.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
  • Se recomienda abstenerse de realizar actividad física.

Recambio de calefactores

Durante la jornada del miércoles, el Consejo Regional votará la asignación de $4 mil millones para robustecer el Programa de Recambio de Calefactores, que hasta ahora ha logrado el recambio de más de 4 mil unidades y para este año proyecta una meta de 2 mil más.

En esta línea, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó la importancia de la jornada y recalcó que “es fundamental contar con estos recursos para fortalecer el Programa de Recambio”.

La autoridad recalcó que la iniciativa, que contó con el respaldo del intendente Martín Arrau, es clave para mejorar la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo, especialmente ante la propagación del coronavirus en la zona.

Cabe recordar que diversos estudios han corroborado la correlación directa que existe entre la alta polución y el desarrollo de brotes de Covid-19 en zonas saturadas.

“Sabemos que podemos contar con el apoyo del Consejo Regional. Como seremía nuestro objetivo es que los vecinos de la intercomuna puedan acceder a fuentes de calefacción limpia de forma económica”.

Caamaño agregó que “sabemos que ante la difícil situación económica y sanitaria que estamos viviendo, el aporte estatal para acceder, por ejemplo, a una estufa a pellet, es fundamental para muchas personas”.

Durante la mañana del martes, la Comisión de Desarrollo Social, Turismo, Salud y Medio Ambiente aprobó los $4 mil millones que permitirían financiar el programa, por lo que ahora sólo resta conocer la votación que se desarrollará el miércoles, mientras la ciudad vive su primer episodio crítico de la calidad del aire.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/