Close
Radio Radio Radio Radio

Declaran admisible recurso de Walmart por daños a locales en Ñuble

A través del abogado santiaguino Christian Cox Igualt, la empresa Walmart presentó en Chillán un recurso de protección en contra del Estado por no cumplir con su rol de brindar seguridad y garantizar el orden público, lo que a juicio de los afectados, permitió saqueo y daños materiales y de ventas  en seis supermercados de la región.

Conforme a lo expuesto en el recurso que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Chillán, los seis  negocios afectados son los Acuenta de Maipón y Los Puelches, Líder Express (Paul Harris) e Hiper Líder (Collín), en la capital regional; además de los Acuenta de San Carlos y Quillón.

Cox Igualt precisa que la falta de seguridad pública que derivó en estas acciones vandálicas y delictuales vulneraron tres derechos constitucionales.

El primero, el derecho a desarrollar una actividad económica legítima; el derecho a la propiedad en sus diversas especies y a la integridad física de la estructura privada, por tanto la imposibilidad de obtener legítima utilidad de sus productos y bienes.

“La omisión de la recurrida en el sentido de no garantizar el orden público y la seguridad pública interior, manifestada en la falta de protección de los locales que se han referido y de trabajadores de mi representada y también en la falta de oportuna reacción frente a hechos evidentemente vandálicos, afectan directamente a la garantía constitucional del derecho de propiedad, producto que los saqueos y/o incendios afectan a bienes de su propiedad que producto de su robo y/o destrucción, todavía, no puede comercializar”, expuso el  abogado en su escrito.

Vigilancia especial

Prácticamente toda la dotación existente de Carabineros en Ñuble ha estado formando parte de los equipos de contención y dispersión en Ñuble, concentrándose su mayoría en Chillán, incluso con personal de destacamentos de localidades rurales para no afectar las labores preventivas y de rutina.

Pese a esto, el intendente Martín Arrau, en declaraciones anteriores, ha admitido que en ocasiones se han visto sobrepasados.

En esta ocasión, y consultado respecto a las acusaciones de Walmart en contra del Estado por no brindar la seguridad constitucional, respondió que “desde el primer día de la contingencia hemos tenido una coordinación periódica con los representantes del comercio y también de los supermercados”.

Agregó que “en este caso, hemos dispuesto vigilancia especial y de existir algún requerimiento específico, hemos evaluado medidas extraordinarias de acuerdo a la situación diaria”.

Trascendió que el Concejo de Defensa del Estado(CDE), entidad encargada de defender al Estado ante este recurso, prepara un argumento de defensa uniforme para todas las jurisdicciones del país, pese a que se deba reparar en el caso a caso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/