Close
Radio Radio Radio Radio

Decálogo enseña a recorrer zonas habitadas por el huemul

Un decálogo de buenas prácticas turísticas para asegurar el bajo impacto de las excursiones en zonas de hábitat del Huemul, especie en Peligro de Extinción, pretende asegurar la conservación de menos de 100 ejemplares.

Se trata de una serie de recomendaciones que buscan aportar con la disminución del impacto negativo de malas prácticas y que fue propuesto por la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés), junto a la Agrupación “Los Huemules” de Las Trancas, en Ñuble.

Para el profesional de la Iniciativa Especies Amenazadas, el extensionista Carlos Garcés, antes de visitar la cordillera es muy importante informarse sobre la zona escogida.

“Si por ejemplo, el destino es la cordillera andina de Ñuble o Biobío, lo más probable es que se esté en zona de hábitat del Huemul y por lo tanto, refugio también para un conjunto de especies de flora y fauna que cohabitan y con los cuales se debe tener especial precaución”.

Tras el inicio del trabajo colaborativo de FAO y el Ministerio del Medio Ambiente con la Agrupación Los Huemules de Las Trancas, que agrupa a empresarios del turismo comprometidos con el desarrollo sustentable del territorio, el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas e integrante de la agrupación, José Saavedra, destacó la importancia de dar valor al destino.

“Nos interesa generar actividades para el turista, pero que éstas involucren el respeto por la biodiversidad y una conciencia clara por la conservación, un desarrollo del área más sustentable que permita proyectar una actividad por muchos años”, enfatizó.

Recomendaciones

El Decálogo del Huemul invita a transitar por senderos con ruta señalizada y a mantener limpio el entorno, cuidando la biodiversidad. También se sugiere que cuando no haya sendero establecido, se circule en grupos pequeños y se elijan superficies que no contengan grandes volúmenes de vegetación, como roca, arena, nieve o lechos de arroyo.

También se pide evitar circular con vehículos motorizados en hábitat del huemul o no ingresar con mascotas al hábitat del huemul,

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top